Si bien las casas prefabricadas residenciales se han considerado durante mucho tiempo una excelente opción para la temporada, también se han vuelto cada vez más una mejor opción para vivir durante todo el año. Debido a la apariencia, durabilidad y propiedades únicas de la madera, las casas prefabricadas son hoy uno de los tipos de casas residenciales más populares del mercado. Existen distintas casas prefabricadas, precios y modelos que  brindan la oportunidad de crear un estilo único y moderno, en el que la madera no se convierte en un símbolo de simplicidad y bajo precio, sino en uno de lujo y naturalidad.

Decoración de fachadas de casas prefabricadas

Decoración de fachadas de casas prefabricadas residenciales: diferentes ventajas

Las paredes de una casa están constantemente expuestas a diversas condiciones climáticas por lo que, al construir una vivienda prefabricada residencial, no se debe prestar menos atención a la protección de calidad de sus paredes, que generalmente está determinada por el modelo elegido.

A continuación, los expertos de Maestro Casas analizan los dos tipos de fachadas más populares que se deben considerar para una futura cabaña residencial de troncos.

Fachadas ventiladas

«Debido a la variedad cada vez mayor de materiales de acabado y sus ventajas excepcionales, las fachadas ventiladas se están convirtiendo en una opción cada vez más común en la construcción de cabañas de troncos residenciales», afirman los expertos de Maestro Casas.

Las fachadas ventiladas se diferencian de otros tipos de fachadas en que, durante su construcción, se deja una cámara de aire para la ventilación entre el aislamiento térmico de la cabaña de madera residencial, que se coloca en la pared exterior del edificio, y el acabado exterior, que se cuelga en perfiles especialmente adaptados. Gracias a ello, las fachadas ventiladas, en comparación con otros tipos de construcciones, tienen muchas ventajas: desde una protección excepcional de las paredes de la casa hasta una durabilidad insuperable.

Decoración de fachadas de casas prefabricadas

En este caso, los paneles de acabado resistentes al agua y al fuego se utilizan generalmente para la decoración exterior de la casa, lo que permite garantizar no solo el más alto nivel de protección de las estructuras, sino también la apariencia deseada de la casa prefabricada.

Además, una de las mayores ventajas de una fachada ventilada que destaca el experto de Maestro Casas, es la protección frente a los problemas provocados por el exceso de humedad. El agua que penetra a través de la pared exterior de la fachada y llega a las estructuras de la casa puede causar daños particularmente graves. En este caso, las fachadas ventiladas brindan una protección integral de las paredes de la casa prefabricada contra la humedad: cuando penetra a través del acabado de la fachada, el agua que ingresa al espacio de aire se drena y, por lo tanto, sale de la pared del edificio. El espacio de aire que queda en la pared, según el mismo principio, ayuda a eliminar la humedad y asegura el más alto nivel de protección para todas las estructuras de la casa.

La segunda ventaja, no menos importante, es que las fachadas ventiladas no dejan puentes fríos debido al entrehierro y permiten incrementar la resistencia térmica, reduciendo así el consumo total de calor de la casa. No solo eso, el espacio de aire entre los paneles de fachada y la capa aislante de la casa asegura la ventilación natural de la fachada, regulando así la cantidad óptima de humedad en el local. También es importante mencionar que al elegir una fachada ventilada, sus paneles de acabado dejan las paredes de la casa a la sombra todo el tiempo, manteniendo así una temperatura interior confortable durante la temporada de calor.

Por último, las fachadas ventiladas están hechas de materiales extremadamente incombustibles, por lo que en caso de incendio pueden reducir significativamente las pérdidas por incendio, lo cual es especialmente importante cuando hablamos de una casa hecha de estructuras de madera.

Fachada húmeda

El segundo método, y también elegido con bastante frecuencia, para terminar la fachada de una cabaña de troncos residencial es una fachada húmeda. Esta alternativa se caracteriza por el uso de un material principal aislante del calor que protege la casa de los efectos negativos del medio ambiente. En este caso, la fachada de una casa prefabricada se termina con el yeso decorativo seleccionado. Si bien las casas con este tipo no cuentan con una buena ventilación de aire, debido al altísimo nivel de propiedades aislantes, permiten reducir significativamente los costos de calefacción de la casa y su precio es uno de los más asequibles del mercado.

Decoración de fachadas de casas prefabricadas

Al hablar de las ventajas de las fachadas húmedas, los expertos de Maestro Casas destacan la importancia de sus excepcionales propiedades aislantes.

En particular, este tipo de fachada no deja puentes fríos debido al yeso y permite aumentar la resistencia térmica, reduciendo así el consumo total de calor del edificio.

Además, un buen aislamiento de las paredes evita la formación de condensación en las estructuras internas del edificio. Este proceso no solo afecta la durabilidad y longevidad de las paredes, ya que la humedad que se acumula en las paredes suele crear excelentes condiciones para el desarrollo de moho y otros microorganismos, que pueden causar más daño de lo que parece a primera vista. Otro aspecto importante es que este tipo de fachada absorbe perfectamente el sonido, por lo que cuando se aplica a la cabaña residencial de troncos, esta última tendrá un excelente aislamiento acústico.

Debido a que el sistema de fachada revocada es especialmente impermeable al calor y al frío, con intensa luz solar en verano y fuertes vientos en invierno, la fachada revocada mantiene una temperatura óptima en el local. Con este tipo de aislamiento térmico, las paredes de la casa prefabricada tampoco son propensas a congelarse, por lo que la estructura no se ve afectada por fluctuaciones significativas de temperatura. El precio asequible de las fachadas húmedas también se considera una ventaja importante.

Para obtener más información sobre las fachadas de las casas y otra información útil sobre la construcción y el mantenimiento de cabañas de troncos residenciales, visite maestrocasas.es