El éxito de la recuperación de Costa Rica reside en el claro posicionamiento del país como el destino “santuario turístico sostenible” por antonomasia.

Ya que, además de agrupar más del 6.5% de la biodiversidad mundial, continúa implementando medidas de sostenibilidad ampliada conservación (cuenta con 26% de áreas protegidas en un 54% de territorio boscoso) y de progreso social en turismo, configurando un destino turístico líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, amplia conectividad aérea a nivel europeo y con la seguridad de los turistas.

Cascada en el río Celeste de Costa Rica.

Datos sobre Costa Rica

  • Además de todo ello, el país de la Pura Vida siempre se ha destacado entre los primeros puestos de los países más felices del mundo, y el primero de Latinoamérica en el Índice de Felicidad del «New Economic Foundation».
  • Comprometido con la conservación.
  • Pacífico, ya que no tiene ejército y por lo tanto, no cuenta con gasto militar.
  • Sin un crecimiento desmesurado de turismo: el 94% de la industria turística del país son empresas de pequeña escala con menos de 40 habitaciones.
  • Con liderazgo en el campo de las energías renovables y el plan de descarbonización: Costa Rica acumula seis años con más del 98% de generación eléctrica renovable.
  • Espera convertirse en una economía verde con cero emisiones netas en 2050, gracias a medidas como la prohibición del uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumentos Nacionales, efectiva desde el pasado mes de febrero. Además, 
Bailes tradicionales de Costa Rica

Bailes tradicionales de Costa Rica.

Modelo turístico único

Con un modelo turístico innovador, basado en el desarrollo del destino y sus productos. Sostenible e inclusivo, que apuesta por el beneficio y desarrollo de las comunidades locales.

El perfil del turista que visita Costa Rica es el de un visitante culto, de alto nivel educativo e ingresos, que se interesa por el país (no sólo por sus atractivos turísticos) y por aquellos destinos con principios acordes a los suyos, de su interés (asumiendo el riesgo, ya que no se fijan tanto en la seguridad).

Prefieren la cultura y la naturaleza al ocio nocturno y les gusta moverse y conocer, además de probar la gastronomía local. Asimismo, más de la mitad (54%) prioriza el ahorro en los vuelos frente al 20% que prefiere economizar el alojamiento.

Costa Rica, que abrió sus puertas al turismo internacional en agosto de 2020 con la llegada de un vuelo de Iberia, se ha posicionado en 2021 como la mejor alternativa para viajar en este periodo y en la post pandemia, recuperando hasta abril más del 30% de sus visitantes.

Volcán Arenal

Volcán Arenal.

País abierto al turismo

Como parte de su estrategia en su apuesta por la reactivación turística, el Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, visitó España dentro del marco de Fitur acompañado por la delegación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y dieciséis empresas turísticas que quisieron estar presentes en la muestra internacional.

En los eventos especializados dirigidos al sector turístico profesional y la prensa, Segura expuso en primera persona los logros de la industria turística en Costa Rica desde que se inició su apertura gradual internacional en agosto de 2020, convirtiéndose en uno de los pocos países del mundo abiertos totalmente en el que no se necesita para entrar ni prueba pcr, ni cuarentena.

Aumento de llegadas internacionales

De hecho, en la actualidad, un total de 471 empresas ticas cuenta con el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país y desde la apertura 100% de la frontera aérea y marítima de Costa Rica, se ha recuperado hasta abril el 30% del turismo internacional, lo que se traduce en 295.999 llegadas internacionales de enero a abril del 2021, “una tendencia creciente respecto a los últimos meses del 2020” apunta el Ministro Segura. “Aunque los escenarios son variables, estimamos que con las medidas que hemos implementado podríamos recibir en el 2021 hasta 1 millón de turistas, lo que permitiría a muchas empresas operar en punto de equilibrio”, concluye.

Iguana de Costa Rica

Iguana de Costa Rica.

Cifra que se espera incrementar notablemente tras el acuerdo con Iberojet (Grupo Ávoris/Barceló) que proporcionará nuevos vuelos semanales directos desde Madrid a San José (martes y sábados) desde el 13 de julio complementarios a los tradicionales vuelos directos de Iberia, que en este momento opera con tres frecuencias semanales, pero que a partir de verano recupera la frecuencia diaria como antes de la pandemia durante todo julio y todo agosto, además de las operaciones de otras compañías aéreas europeas como Lufthansa, KLM, Air France o Edelweiss.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional.

De hecho, es responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas, de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.