En 2009, Bitcoin se convirtió en la primera criptomoneda en comenzar a operar en el mercado. Las criptomonedas se han ido imponiendo desde hace tiempo. Y a diferencia del papel moneda, el Bitcoin es digital. Para asegurar las transferencias y la creación de unidades adicionales se utiliza la criptografía. 

Una característica fundamental de esta moneda es que el control no se concentra en una entidad bancaria ni en un estado gubernamental, sino que es descentralizado y está disperso en todo el mundo, a través de la cadena de bloques (blockchain). Las cadenas sirven como base de datos, es decir, son libros digitales en los que se registran todas las transacciones financieras. Año a año, hay una emisión de Bitcoin junto con una liquidación de las transacciones. 

Moneda bitcoin

Moneda bitcoin.

Hoy en día, hay muchas industrias y servicios que utilizan criptomonedas como moneda de cambio. En la web de www.estafa.info y otras plataformas de entretenimiento en línea es posible encontrar una gran cantidad de casinos con Bitcoin. 

Consumo de energía 

Ahora bien, para generar Bitcoin se necesita una gran cantidad de energía. Según varios estudios, la electricidad que se utiliza en tan solo una transacción podría alimentar una casa durante treinta días. Cada año, la minería de Bitcoin consume la misma cantidad que un país como Dinamarca, 33TWh. Por eso, durante la última década, el enorme consumo que precisa la industria ha generado controversias. De algún modo, el consumo de energía de la red minera de Bitcoin eclipsaba el consumo de energía de varios países. Muchos se preguntan, entonces, ¿es el Bitcoin eco-friendly?, ¿hay un plan sostenible para el futuro?

El consumo masivo de energía no es lo único que ha sido cuestionado sino que también se discute acerca de la red que alimenta las centrales eléctricas de carbón en China. Esto se debe a que allí, este tipo de energía tiene precios muy bajos. En 2019, se sugirió que la utilización de energía era tan alta que superaba la contaminación de carbono de varias naciones.

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica.

Sin embargo, hacia fin de ese mismo año, se realizaron varios estudios para volver a revisar la situación y concluyeron que el Bitcoin estaba usando energías renovables en un mayor porcentaje. De hecho, los datos mostraron que alrededor del 74% de la minería de Bitcoin estaba impulsada por fuentes de energía renovable. A partir del informe de CoinShares, compilado por los investigadores Christophe Bendiksen y Samuel Gibbons, hay una nueva perspectiva sobre el estado de la industria, en donde el sector de la minería de Bitcoins es respetuoso con el medio ambiente. 

Energías renovables 

Las fuentes de energía ecológica son importantes para el futuro de cualquier industria. La minería de criptomonedas se ha convertido en una fuente de ingresos considerable para productores de energía renovable. Existen varios beneficios al generar y usar energía solar para las operaciones mineras. Según especialistas, esta será la norma en el futuro próximo. 

El sector minero está dominado por productores que se ubican en áreas donde hay energía hidroeléctrica barata. Algunos ejemplos de estas áreas son Escandinavia, el Cáucaso, el noroeste del Pacífico, y el este de Canadá. Christopher Bendiksen, jefe de investigación de CoinShares, explicó que el porcentaje actual es del 74,1%. Esta es una victoria, dada la enorme cantidad de críticas que el sector recibió en el pasado. 

Rentabilidad 

El problema principal radica en la rentabilidad de un modelo u otro. Si la electricidad más barata se encuentra en fuentes de energías renovables, la mayoría de los mineros elegirán esta fuente. Ahora bien, las operaciones mineras impulsadas por paneles solares son pequeñas en relación con las diversas fuentes de energía utilizadas por el ecosistema minero. Bendiksen explica que las operaciones con energía solar continúan siendo un pequeño porcentaje del total. En cambio, los productores de energía hidroeléctrica tienen mayor incidencia. Según esta perspectiva, la energía hidroeléctrica es la más importante, porque es la más rentable. 

Energía hidroeléctrica

Energía hidroeléctrica.

El futuro 

La tendencia apunta a eliminar o al menos reducir notablemente la utilización de combustibles fósiles. La presión que pueden ejercer los gobiernos es fundamental, además de ayudar al crecimiento y a la sustentabilidad de proyectos de plantas con energías ecológicas y no contaminantes. Además, hay una responsabilidad civil de todos en defender los recursos naturales y ofrecer nuevas alternativas. 

En definitiva, los grupos empresariales deberán trabajar junto con los gobiernos para acordar un proyecto común de sustentabilidad para el futuro. El Bitcoin podrá utilizar cada vez más energías renovables, en beneficio de la comunidad global.