El mindfulness es la mejor opción para la vuelta al trabajo, y comenzar esa rentrée con otro punto de vista. El mindfulness se sigue viendo como una técnica de bienestar, que bienvenida sea, pero el caso es que lo que se llama atención plena, tiene más que ver con la liberación del sufrimiento y del dolor (angustia vital), y la máxima a la que se aspira es a la felicidad. Una toma de conciencia deliberada, una aceptación y observación del momento presente, sin más.

Atención plena o mindfulness

Puedes elegir un lugar en el que te sientas a gusto para practicar el «mindfulness» y en una postura cómoda.

El  «mindfulness» es recomendado por médicos

Hay numerosos estudios que afirman que la práctica habitual de la meditación conlleva beneficios psicológicos y fisiológicos. Se sabe que el mindfulness es efectivo para diversas dolencias que perjudican la salud, como el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, los síntomas menopáusicos, las adicciones, la demencia, y un largo etcétera; según aparece publicado en un artículo del Medical News Today.

La práctica de la atención plena, según la tradición budista, no es un sistema terapéutico para calmar el dolor físico, emocional o psicológico; sino que se trata de un instrumento para el despertar y la liberación existencial, que separada de la tradición religiosa de la que desciende, logra una auténtica transformación de la persona, y por ende, de su mundo.

Atención plena o mindfulness

La atención plena se empapa de la tradición budista para renacer a los ojos occidentales.

El libro de Dokushô Villalba (monje zen contemporáneo y discípulo de Taisen Deshimaru y de Shuyu Narita) con prefacio del lama Denys Rimpoché, «Atención plena. Mindfulness basado en la tradición budista» de la editorial Kairós, aclara todos estos conceptos y algunos más, que en el mundo actual están tergiversados, más como otra forma de consumo egocéntrico centrada en el bienestar físico y mental sin tener una visión clara. Va mucho más lejos, porque ahonda en las causas de esa desdicha: identificando, comprendiendo y erradicándola.

En el mindfulness o atención plena en el budismo tradicional, sati significa recordar; y su objetivo principal era obtener un presente expandido incluyendo el pasado, el presente y el futuro. En la actualidad, se podría definir como «una forma de prestar atención de un modo particular: deliberado, centrado en el momento presente y no-enjuciativo»; según enuncia el médico norteamericano Jon Kabat-Zinn, en su obra «Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everydatlife».

Atención plena o mindfulness

El «mindfulness» basado en la tradición budista es aconsejable para cualquier persona .

Un manual completo para iniciarse

El volumen de Villalba llega para que el mindfulness pueda ser asequible a todo el mundo. Cualquier persona con entrenamiento y motivación suficiente para asumir su aprendizaje, práctica, e integrarlo en su vida diaria, puede realizarlo. No es limitante: ni la edad, ni las creencias, ni el género y ni la clase social son impedimentos para llevarlo a cabo. Un método natural y laico que permite conectar a cada individuo con su naturaleza profunda.

La atención plena desarrolla cualidades y emociones que seguramente muchas personas no sabían que existían, y mucho menos, que ellas las poseyesen: la empatía, la amabilidad, la compasión, la alegría por el bien, la ecuanimidad, el amor, la paciencia, la armonía, la solidaridad, la generosidad, entre muchas otras.

Según explica Dokushô Villalba en el libro, existen tres dimensiones en el mindfulness que hay que cultivar:

1º Atención enfocada

2º Atención abierta

3º Atención empática

Además, nos encontramos con cuatro soportes para llevar a cabo la tarea:

Atención plena en

  • cuerpo-respiración
  • sensaciones
  • estados mentales
  • formaciones mentales

Este manual pretende instruirnos en su práctica, es una guía de iniciación. Pero según apostilla el monje zen, el Mindfulness Basado en la Tradición Budista o MBTB es una experiencia que se estabiliza con la práctica y el entrenamiento, por lo que lo ideal es realizar un curso presencial u on line para poder sacar todos sus beneficios.