A lo largo del tiempo podemos acumular kilos y kilos de cartón, que terminan siendo infravalorados y tirados de nuevo al contenedor para su posterior transformación. Un claro gasto de energía que podríamos ahorrar simplemente ideando nuevos proyectos de bricolaje caseros y sencillos, para hacer con nuestras propias manos y con alguna herramienta cotidiana de nuestro hogar.

Nada mejor que inspirarse en algunos de estos ejemplos para crear objetos infantiles de cartón reciclado que harán las delicias tanto de los más pequeños de la casa como de los mayores, porque todos llevamos un niño dentro, y algunas veces se piensan para los chavales y les terminan gustando más a las madres y a los padres.

1. Guitarra de cartón

Quedan tan bonitas y son tan fáciles de hacer, que parece mentira que el resultado sea inmejorable. Se necesita cartón duro, palitos de madera y cordones de colores u ovillos de lana o algodón no demasiado grueso, además de tijeras y cola para unir los cartones. Habría que diseñar un modelo con las medidas que se deseen e ir superponiendo capas para el cuerpo, realizando un circulo como agujero que abarque todas las capas, excepto la última. Para el resto de la guitarra solamente deberás usar dos capas pegadas, Antes de añadir la última capa, tendrás que hacer los agujeros para introducir los cordones, dejando los nudos en la parte posterior.

Puedes decorarlas a tu gusto, con ayuda de los niños, y añadirles una tarjeta con el nombre de cada dueño.

cartón

Unas guitarras preciosas con las que los críos se pueden adentrar en el mundo de la música.

2. Soporte para pintar

Si no te quieres gastar demasiado dinero en adquirir un caballete, o necesitas varios soportes para pintar encima de las mesas, aquí tienes la mejor solución. Reserva tus cartones de grandes dimensiones para crear este original caballete de cartón sin patas, que va unido con cartulinas con velcro en los extremos. Ahora solamente necesitas colocar las hojas pegadas con cinta de pintor. Como podrás observar es la mejor manera de que los críos desarrollen de forma perfecta su obra de arte, en vertical, tal y como se vería si estuviesen expuestas.

cartón

Los pequeños artistas de la casa no se van a cansar de pintar.

3. Pirámide de Egipto

Si tienes a un futuro arqueólogo en casa, puedes ayudarle a que desarrolle todas sus habilidades para su profesión, construyendo una espectacular pirámide de Egipto con cartón, decorándola por el exterior con una regla para simular las grandes piedras con que se levantaron en la realidad. Para la entrada puedes inspirarte en los dioses egipcios, realizando dibujos protectores. El interior puede también tener un toque artístico a gusto del arqueólogo en ciernes (se le puede añadir jeroglíficos, si es preciso). Para rematar, se pinta la zona superior de color dorado.

cartón

La Egiptología al alcance de los más pequeños.

 

4. Muebles para muñecos

Se pueden realizar originales muebles para muñecos con trocitos de cartón, a los que se da la forma de armarios, sofás, estanterías o electrodomésticos del hogar. El tamaño se puede variar dependiendo de los muñecos que quiera utilizar. Quedan geniales cuando se pintan de colores o se les añade solamente todos los detalles con total precisión. Se pueden recrear casi todos los objetos de la casa, con un poco de maña. Los críos pueden ayudar en su confección.

cartón

Diminutos objetos de cartón que servirán para largos ratos de juego.

5. Pecera de cartón

Fíjate que sencilla es de realizar y la cantidad de animales que pueden entrar dentro de ella a gusto del creador. Se han colocado una serie de carriles en la parte superior para que se puedan mover de un lado a otro. puedes usar botones grandes para sea más fácil de manejar, desde ellos es posible colgar con hilos los seres marinos, que también están hechos de cartón pintado. ¡La diversión está garantizada!

cartón

Un acuario fantástico con el que distinguir las especies animales que habitan en los océanos.

6. Marionetas de cartón

De esta manera pueden tener sus personajes favoritos dibujados por ellos y realizados en cartón, usando encuadernadores para unir las partes moviles. Quedan tan divertidos que podrán jugar con ellos diariamente sin cansarse, simulando mil y una aventuras. Se pueden colgar como títeres, realizando un pequeño agujero en la parte superior y/o extremidades e introduciendo varios hilos o cordones.

cartón

Unos títeres de cartón con los que disfrutar de los grandes cuentos de la literatura infantil.