El Premios Impulso para el Cambio 2016, una innovación transformadora sobre el cambio climático, es la que se ha dado a conocer con el reconocimiento de 13 proyectos esperanzadores que pueden ayudar a miles de personas para luchar contra el cambio climático, y que han nacido de la mano de la Secretaría del ONU.

Existen tres categorías de acción en los Premios Impulso para el Cambio 2016: Impulso para el Liderazgo de las Mujeres,Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima y Soluciones con Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Contarán con su presencia mediante determinados eventos en la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU que se celebrará en la ciudad de Marrakesch (Marruecos) desde el 7 al 18 de noviembre de 2016.

Premios Impulso para el Cambio 2016

1. Bonos verdes de Gotemburgo | Suecia

La ciudad sueca de Gotemburgo fue la primera ciudad de mundo en facilitar un bono verde para préstamos a inversiones que favorecen el medio ambiente y el clima.

Premio Impulso para el Cambio 2016

2.  Microfinanciación colectiva para proyectos solares comunitarios | Países Bajos

La mayor plataforma de microfinanciación colectiva en la Unión Europea para proyectos solares comunitarios que funciona como una plataforma que ofrece fuentes de inversión a proyectos de energía solar.

Premio Impulso para el Cambio 2016

3. Electricidad desconectada de la red | Tanzania

Este proyecto provee sistemas solares accesibles y económicos alternativos para  hogares y negocios conectados a una red eléctrica costosa, y a aquellos que no tienen ningún acceso a la red eléctrica.

Premio Impulso para el Cambio 2016

4.  Impuesto al carbono de beneficios neutros | Canadá

En la Columbia Británica se ha implementado el primer sistema de impuestos a las emisiones de carbono que cubre más del 70% de las emisiones de la provincia. Cada dólar generado por el impuesto al carbono se devuelve a la población en forma de medidas impositivas favorables para personas y negocios.

Premio Impulso para el Cambio 2016

5. Manglares interconectados | Malasia

Ericsson combina tecnología en línea, de dispositivo a dispositivo y servicios móviles de banda ancha para ayudar a las comunidades locales de Selangor a preservar las plantaciones de manglares.

Premio Impulso para el Cambio 2016

6. Mapeo a favor de los derechos | Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Perú

Esta iniciativa ayuda a los habitantes de zonas forestales a luchar contra actividades extractivas ilegales usando una plataforma en línea, mapas más precisos y abogando por reformas legales.

Premio Impulso para el Cambio 2016

7. Compartir el sol | Bangladesh

El primer sistema tecnológico que permite un intercambio de energía eléctrica entre habitantes de zonas rurales con y sin paneles solares instalados.

Premio Impulso para el Cambio 2016

8. Proyecto tejado solar | Estados Unidos

Este proyecto, introducido por Google, permite a millones de potenciales clientes de energía solar de todo Estados Unidos evaluar si su casa es apta para la instalación de energía solar y cuánto se podrían ahorrar en electricidad.

Premio Impulso para el Cambio 2016

9. Climate Right | Suecia

Este proyecto permite a las personas de Upsala monitorear el impacto climático de sus hábitos de alimentación, transporte y modos de vida, animándoles a vivir de forma respetuosa con el clima.

Premio Impulso para el Cambio 2016

10. Empoderamiento de las mujeres para la resiliencia y la adaptación al cambio climático | Uganda

Esta actividad ha establecido grupos de mujeres líderes que juntan sus ahorros en un fondo del que toman prestado un dinero que invierten en actividades que generan ingresos y son respetuosas con el clima.

Premio Impulso para el Cambio 2016

11. Líderes de la comunidad rural combatiendo el cambio climático | India

Este proyecto ha construido una red rural de distribución de 1.100 mujeres emprendedoras que facilitan el acceso a energía limpia, agua, productos y servicios sanitarios en varias comunidades.

Premio Impulso para el Cambio 2016

12. Mujeres líderes que recogen agua de niebla para un ecosistema resiliente y sostenible | Marruecos

Este proyecto introdujo una innovación tecnológica basada en una práctica ancestral de recolección de rocío, llevando agua potable accesible a más de 400 personas.

Premio Impulso para el Cambio 2016

13. El Estándar W+ | Nepal

Este proyecto ha creado el primer estándar específico para medir y expresar en términos económicos los beneficios del empoderamiento de la acción climática de las mujeres.

Premio Impulso para el Cambio 2016