Si hay un icono contemporáneo que ha venido marcando el arte y la moda con rotundidad es el de Frida Kahlo. La artista mejicana ha sido inspiración para muchas generaciones, tanto por su gran obra colorida y metafórica, como por su espíritu de superación tras su accidente en autobús.

No nos podemos quedar atrás, y cualquiera de nosotros puede rendirle un sincero homenaje. La moda ha sido la primera en alabar sus vestidos y sus vistosos complementos. Si eres fan de su estilo, no puedes dejar de intentar hacer un tocado como los que solía llevar Frida Kahlo (en su caso eran flores naturales).

Frida kahlo

Los tocados de flores de Frida Kahlo son espectaculares

Fotografía de Nickolas Muray

Cómo confeccionar el tocado de flores de Frida Kahlo

Solo necesitas un poco de tiempo para confeccionar todas las flores que desees llevar en la cabeza. Te aconsejo elegirlas en diferentes colores, así parecerás la genuina Frida Kahlo. Antes deberás adquirir un trozo de tela fuerte o fieltro como base, puede ser incluso arpillera. Este trozo lo pegarás a una horquilla, pasador o pinza grande para pelo, para poder hacer el conjunto o variarlo según el día, poniéndote más cantidad o menos.

Es decir, lo ideal sería hacer varios grupos de flores en diferentes horquillas o accesorio para pelo, y colocarlos juntos. Pero lo primero será coser las flores en el trozo de arpillera o fieltro cuando estén conformadas, antes de que uses el pegamento para pegarlo en la horquilla. Aunque existe la opción de coser con hilo la arpillera a la horquilla dando vueltas, dependiendo del tipo de horquilla y de lo mañosa que seas.

Necesitarás cinta ondulada como la de la imagen, aunque puedes probar con otras que encontrarás en establecimientos especializados, hilo del mismo tono, tijeras, aguja y un rotulador para marcar el círculo sobre el que empezar a coser la cinta en forma de flor.

La base puede ser de fieltro o de otro tejido fuerte. Siempre que puedas, opta en esta labor por telas naturales (algodón o lino). No tendría gracia, ni sería tan genuino  si pretendes comprar uno (por desgracia, en las tiendas chinas hay imitaciones pésimas de plástico). Irás frunciendo la cinta para que cree sus propias ondas. No tienen porqué estar perfectas, pero procura que no quede ningún espacio libre entre ellas. Es tan sencillo que no querrás dejar de aplicar las flores a todas tus prendas preferidas o a la ropa del hogar.

Finalmente, cóselas al tocado. Es preferible que sea ancho para que puedas crear algo de volumen y no se vea demasiado lineal. Te aconsejo alternara distintos estilos de cintas, te quedarán ideales, y darán sensación de ser flores de diferentes especies.

Si estás dispuesta a echar la casa por la ventana, organiza un fiesta mexicana en la que no falten los platos y bebida típica mexicana. La gastronomía del país es uno de sus fuertes, solamente tendrás que acompañarlo con trajes de vistosos colores o muy floridos, junto a el tocado de Frida Kahlo o los reconocidos sombreros de ala ancha mexicanos. La iconografía de México es muy extensa, así que prepárate para un gran acontecimiento. ¡Viva México!

Frida Kahlo

Fíjate que sencillo es fabricar una flor parecida a la de Frida Kahlo