Estamos en plena temporada de recogida de moras, un pequeño fruto con grandes propiedades, que además de ser exquisito es muy beneficioso para nuestra salud. No puedo dejar de recomendaros que si tenéis ocasión de acercaros al campo a recolectar moras, no perdáis la oportunidad de recogerlas silvestres y ecológicas.

moras

Planta de zarzamora con sus frutos, las moras

Este tipo de moras van a tener todas sus propiedades nutritivas y organolépticas en perfecto estado, si las elegís con cuidado. Además, es tan fácil añadirlas a cualquier menú. Desde prepararlas en mermelada para acompañar los desayunos o las meriendas, hasta hacer una salsa para acompañar la carne, o incorporarlas a las recetas de un sabroso bizcocho, o en tartaletas o con hojaldre. ¡Siempre deliciosas!

Propiedades saludables de las moras

Diuréticas

La arbutina es una sustancia que la contienen muchos frutos del bosque y que presenta propiedades diuréticas, por lo que son aconsejables para las personas que necesiten eliminar líquidos, como aquellas que tengan problemas en los riñones.

Antioxidantes y Beneficiosas para el corazón

Su riqueza en betacarotenos y en vitamina C, las hace imprescindibles para luchar contra enfermedades que necesiten un aumento de las defensas inmunitarias.

Sería ideal tomar un puñado de moras cada día para elevar el colesterol bueno, el HDL; de esta manera nos protegerían el corazón. Una buena nutrición es esencial para combatir el colesterol en sangre.

Anticancerígenas y Antiinflamatorias

Otro superalimento que protege frente al cáncer por su gran cantidad de flavonoides. El licopeno es otro componente que aparece en las moras, además de en los tomates, que al parecer es imprescindible para luchar contra el cáncer.

Tampoco debes olvidar que esos flavonoides actúan como agentes antiinflamatorios, por lo que las moras son imprescindibles para aquellos individuos que sufren de artritis.

moras

Existen más de 2.000 especies del género de las Rosáceas, entre ellas la zarzamora

Fotografía de Scott Bauer, USDA ARS

Combaten la diarrea

En este caso, necesitas que todavía no estén maduras. Verdes ayudan a equilibrar poco a poco el organismo. Si quieres que te ayuden contra el estreñimiento, deberás consumirlas cuando tengan su color oscuro.

Protegen nuestra boca

Al igual que las fresas, las moras, tienen unas propiedades antibacterianas que protegen nuestra boca, las libra de las bacterias que provocan la caries o el sarro. Eso sí, si las tomas con azúcar ten mucho cuidado, pero si las tomas solas, no pasa nada porque no te laves los dientes; aunque se te teñirán con ese color característico.

Relajan nuestro sistema nervioso

Al ser ricas en minerales como el manganeso o vitaminas del grupo B, harán que nuestro estado natural sea de relajación. Son por lo tanto imprescindibles para aquellas personas que sean muy nerviosas o que sufran de problemas relacionados con el estrés.