¿Qué es la Limnología?La Limnología es una rama de la ecología que estudia todo lo que respecta a ecosistemas acuáticos continentales, es decir aquellos ecosistemas acuáticos ubicados en continentes, lo que involucra a lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios, dejando afuera a los no continentales, como por ejemplos los mares y océanos.

Esta rama de la ecología, abierta a cualquier conocimiento relacionado con las aguas no marinas, ha dado lugar a toda una serie de términos no siempre ajustados al campo de acción de esta ciencia ecológica. Estos términos proceden, generalmente, de las otras ciencias relacionadas con el estudio parcial de los medios acuáticos. Así por ejemplo, una de las palabras más usadas es la de Hidrobiología o Biología acuática (la ciencia encargada del estudio de las interacciones de los organismos acuáticos y su ambiente).

Como curiosidad histórica, la Limnología no siempre fue considerada una ciencia, sin embargo a mediados del siglo XIX, Charles Darwin en su libro “El origen de las especies” planteó que, en efecto, la Limnología era una ciencia.

¿Qué es la Limnología?

La importancia de la limnología

Las masas de agua continentales son realmente importantes para los humanos, son una fuente de gran cantidad de recursos importantes de la economía y desempeñan un papel, la depuración de aguas. Además a esto hay que sumarle la convivencia de especies de flora y fauna que viven en estos medio o que bien dependen de él. Debido a esto la limnología se ha convertido en una ciencia de alta importancia.

Precisamente este año El IRTA (instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña) y la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) organizan del 4 al 8 de julio el XVIII Congreso Ibérico de Limnología, que se celebrará en Tortosa (Tarragona).

El programa científico del congreso tratará los siguientes temas:

  • Funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce
  • La teledetección aplicada a la limnología
  • Impactos del cambio global en los ecosistemas continentales, costeros y marinos
  • Ecología de especies invasoras y la gestión de los ecosistemas continentales, costeros y marinos
  • Ecología de ríos, lagos y zonas húmedas: gestión y restauración
  • Biología evolutiva, biodiversidad y conservación de especies
  • Vínculos funcionales entre los ecosistemas terrestres, fluviales, costeros y marinos
  • Indicadores ecológicos en ecosistemas continentales, costeros y marinos
  • Ecohidrología y caudales ambientales
  • Ecotoxicología y contaminantes ambientales emergentes

Junto al IRTA y la AIL, colaboran en el congreso la Universidad Rovira y Virgili (URV), la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento de Tortosa.

Más información e inscripciones en la página web oficial: www.limnologia2016.org.