Científicos españoles han abierto recientemente una campaña de crowdfunding en busca de apoyo para realizar un estudio sobre los efectos del cambio climático en el campesino asiático.

Mujer campesina llevando una pesada carga – Imagen: Lain

Mujer campesina llevando una pesada carga – Imagen: Lain

Uno de los aspectos menos visibles del cambio climático es la grave situación a la que se enfrenta el campesino de países con pocos recursos donde fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales, sequías prolongadas o tifones, tienen lugar con creciente intensidad y recurrencia, siguiendo patrones cambiantes e impredecibles.

Jorge Alvar y Pepe Chozas, amigos, investigadores, y amantes de la aventura, han decido echarse la mochila al hombro y adentrarse en el corazón rural de Asia, a lo largo de más de 17.000 km., para registrar y difundir los problemas y necesidades de sus campesinos al adaptarse al cambio climático y propiciar políticas públicas capaces de mitigar sus efectos.

¿Cómo surge la idea?

La idea nace en 2014 cuando Jorge, con motivo de su trabajo de fin de máster, emprendió una investigación para analizar la forma en la que pequeños campesinos percibían los efectos del cambio climático en dos regiones climatológicamente contrastadas de Chile: Maule y Coquimbo. Su conclusión es que, para que las estrategias políticas de adaptación al cambio climático prosperen y sean capaces de ofrecer soluciones efectivas a la comunidad campesina, deben tener en cuenta sus preocupaciones y opiniones.

Campos de arroz en Nepal – Imagen: Lenz

Campos de arroz en Nepal – Imagen: Lenz

Con el fin de alcanzar su objetivo, han diseñado una ruta dividida en tres etapas: Comenzarán en marzo y recorrerán India y Nepal (4.500 km). Posteriormente: Myanmar, Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos (8.500 km), y en la tercera etapa visitarán China, concretamente las regiones de Mengla, Mojiang, Shimian, Ya’an, Chengdu, Jiange, Hanzhong, Xian, Yan’an, Liushuwancun, Majigoucun, Donghe, Ulanqab y Beijing (4.000 km).

Una vez allí, se internarán en el corazón rural de estos países para conocer cómo se vive la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos entre sus campesinos. Buscarán entender los problemas causados por esta nueva situación y registrarán las necesidades que tienen para adaptarse.

Difundirán los resultados a la comunidad científica

Jorge y Pepe difundirán los resultados de su investigación entre la comunidad científica y académica y, allí donde sea posible, los harán llegar a las autoridades políticas. El objetivo final es fortalecer el vínculo entre el pequeño agricultor y sus políticos, para favorecer que las políticas adoptadas sean eficaces para ayudar al campesino a adaptarse al cambio climático. Con el objetivo de alcanzar los resultados del proyecto han abierto recientemente una campaña de mecenazgo para recibir apoyo financiero con la parte logística, fundamentalmente para el pago de traductores, adquirir material y recibir formación en primeros auxilios, así como medicinas para el viaje, vacunas previas y transporte a áreas rurales.

Terrazas de arroz en Vietnam – Imagen: JvL

Terrazas de arroz en Vietnam – Imagen: JvL

Los Protagonistas

Jorge Alvar Beltrán, 24 años, es investigador en temas medioambientales y de salud pública. Tras finalizar un Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en España, realizó sus prácticas en la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas para especializarse en sostenibilidad y cambio climático en la Universidad de Leeds, Reino Unido. Actualmente trabaja como investigador asociado a la Universidad de Antioquía, Colombia donde ha participado durante todo 2015 en un programa para frenar el auge de enfermedades trasmitidas por mosquitos, en concreto, malaria, dengue, zika y leishmaniasis.

José María (Pepe) Chozas Plasencia, 24 años, se ha graduado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Pasó un año en la Universidad de Kent, Reino Unido, especializándose en políticas públicas de la UE, China y Japón. Trabaja actualmente para la Fundación Biodiversidad, un organismo público adherido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente dedicado a coordinar la acción pública y privada alrededor de cuestiones medioambientales y a fomentar la concienciación social tanto a nivel nacional como internacional.

Para más información:

https://www.facebook.com/Climate-Change-Asian-Farmers-219013245098767/
http://vorticex.org/projects/aventura-asiatica-cambio-climatico-y-adaptacion/