El zorro-lobo de las Malvinas, el pato Poc o el  ualabí de Grey son algunos de las especies que hemos seleccionado para elaborar los 10 animales extintos por causas provocadas por los efectos del hombre en la Tierra. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a las especies en función de su grado de conservación en la Lista Roja, que actualiza periódicamente. Desde las especies con una preocupación menor, que tienen unos niveles poblacionales adecuados, hasta las que se encuentran en peligro de extinción, cada una afronta diversos problemas y amenazas.

La categoría más grave que contempla la Lista Roja es la de aquellas especies que ya desaparecieron de la faz de la Tierra: las extintas. Son muchas, variadas y de muchas épocas, pero en los últimos años los datos de extinciones se han disparado, hasta el punto de estar en plena extinción masiva de especies, la sexta de nuestra historia, la más letal y la primera causada por los efectos de la especie dominante en el planeta: el ser humano.

Y como muestra, un botón: 10 animales extintos por causas directamente relacionadas con las actividades humanas, como la contaminación, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats o la caza.

1. Dusicyon australis

10 animales extintos por la mano del hombre

Conocido como guará, zorro antártico o zorro-lobo de las Malvinas, este cánido vivió en dicho archipiélago hasta mediado el siglo XIX. Como ocurre en la actualidad con el lobo ibérico en España, el zorro antártico fue perseguido por el ser humano, primero como especie cinegética por argentinos y estadounidenses y, posteriormente, acusado de matar al ganado por parte de los escoceses, que los mataron, los envenenaron y destruyeron su hábitat, hasta acabar con este precioso mamífero. Un trágico y lamentable final que no debería repetirse.

2. Podilymbus gigas

10 animales extintos por la mano del hombre

Conocido popularmente como pato poc, esta ave endémica del Lago Atitlán fue víctima de la irresponsabilidad del ser humano, que destruyó su hábitat (el tul) e introdujo peces que competían por su alimento en el lago. Para colmo, los efectos del terremoto de 1976, que rebajaron varios metros el nivel del agua, lo remataron. El pato poc es el emblema de la Sociedad Guatemalteca de Ornitología, como símbolo de la importancia de proteger a las aves. Desde 1986, solo se han registrado avistamientos de una especie similar pero más pequeña, Podilymbus podiceps (en la imagen).

3. Macropus greyi

10 animales extintos por la mano del hombre

El ualabí de Grey fue un canguro que vivió en Australia hasta la década de 1920. El ser humano se cebó con este elegante marsupial: introdujo depredadores y competidores, lo cazó por deporte y por sus pieles y finalmente la especie desapareció.

4. Zalophus japonicus

10 animales extintos por la mano del hombre

El león marino de Japón fue una especie de mamífero acuático que se extinguió hacia la mitad del siglo XX. Eran apreciados su piel, sus bigotes, sus órganos y el aceite que se obtenía. Asimismo, las capturas para que participasen en espectáculos circenses precipitaron su desaparición.

5. Fregilupus varius

10 animales extintos por la mano del hombre

El estornino de Reunión era originario de la isla francesa y fue común durante la primera mitad del siglo XIX. Se cree que se extinguió hacia la década de 1850, debido a la llegada de nuevas enfermedades asociadas al ser humano y a diferentes catástrofes de origen antrópico como sequías o incendios forestales, así como la deforestación de la isla (los bosques eran su hábitat). Ya nos será imposible ver, por tanto, su original cresta y su elegante pose.

6. Pinguinus impennis

10 animales extintos por la mano del hombre

El alca gigante era un ave de la familia de los pingüinos que vivió en el Atlántico Norte hasta 1850, cuando la presión del ser humano culminó su extinción. De este animal se aprovechaban las plumas, la carne y la grasa, una tentación demasiado grande para pensar en su conservación.

7. Bos primigenius

10 animales extintos por la mano del hombre

El uro euroasiático es el predecesor del actual ganado bovino y se extendía por toda Eurasia. La caza y la domesticación fueron acabando paulatinamente con él. Su último reducto fue Polonia, donde este mamífero tenía el favor de la nobleza; sin embargo, la pérdida de interés por parte de los nobles fue su perdición y, aunque se intentó proteger la especie y su hábitat incluso por Decreto Real, acabo desapareciendo en el siglo XVII.

8. Macrotis leucura

10 animales extintos por la mano del hombre

Según la UICN, su nombre en español es cangurito narigudo coliblanco, aunque en otras fuentes también se le denomina bilbi (o bilby) menor. Era un pequeño marsupial, de tamaño similar al de un conejo, que vivía en Australia. La condena de este mamífero fueron, sin duda, las especies invasoras introducidas por el hombre: desde los conejos, competidores por el alimento, hasta los gatos y los zorros, que se convirtieron en sus principales depredadores. El último cangurito fue avistado en la década de 1930, aunque se cree que vivieron hasta los años 60 del siglo XX.

9. Hydrodamalis gigas

10 animales extintos por la mano del hombre

La vaca marina de Steller fue un mamífero marino que vivió en el Ártico hasta el siglo XVIII. Las razones para su extinción son sencillas de explicar: fue cazada por el ser humano hasta que no quedó ningún ejemplar, para aprovechar tanto su carne como su piel. Los ejemplares adultos de esta especie podían llegar a los 8 metros de longitud y pesar hasta 10 toneladas.

10. Haematopus meadewaldoi

10 animales extintos por la mano del hombre

Esta peculiar ave. también conocida como ostrero unicolor canario, vivía en las islas orientales de Canarias y también fue avistada en la costa de África, concretamente en Senegal. Se cree que su población no era muy abundante y la presencia del ser humano y de algunos depredadores asociados, como gatos o ratas, supuso su sentencia. El último avistamiento fiable fue hace más de cien años, en 1913, aunque se tiene constancia de algunos posteriores. Oficialmente, esta ave endémica de Fuerteventura y Lanzarote está extinta.