La grave sequía que sufre la región india de Bundelkhand será cada vez más recurrente en los próximos años, según los expertos del Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés).

En la última década, este territorio, que se reparte entre los estados de Uttar Pradesh y Madhya Pradesh, ha pasado por 7 sequías, un dato alarmante si lo comparamos con la sequía cada diez años que solía padecer en el siglo XX.

El fenómeno climático de El Niño

El cambio climático se está cebando con esta área de la India, sobre todo este año, con un severo episodio de El Niño que está privando al Sureste Asiático de las lluvias monzónicas que le surten de agua. Como consecuencia del calentamiento periódico de una franja de agua en mitad del Pacífico, se instalan las altas presiones en Asia, impidiendo que lleguen los monzones. Asimismo, las lluvias torrenciales asolan Sudamérica, desde Perú hasta Argentina.

El cambio climático agrava las sequías en la India

La teledetección puede servir para combatir las sequías

Gracias a la teledetección, los expertos pueden obtener multitud de imágenes de la zona sin acudir físicamente y así determinar el alcance de la sequía, la peor en lo que llevamos de siglo. Mediante el cálculo de un índice de severidad, que tiene en cuenta la cubierta vegetal, las precipitaciones, la temperatura y el tipo de suelo, esta técnica podría predecir futuras situaciones extremas, como la que se está produciendo, con mayor exactitud que los métodos tradicionales y ayudar así a la población a hacerles frente.

Los investigadores han constatado que la sequía comenzó el pasado mes de junio, momento desde el cual la cantidad de lluvia en la zona empezó a ser anormalmente baja. Las habituales precipitaciones monzónicas no se han producido, como consecuencia de una situación de El Niño agravada por los efectos del cambio climático, que ya se dejan sentir en muchas áreas del planeta (y no precisamente las que más contribuyen a este fenómeno).

Mapa de la grave sequía que sufre la región India de Bundelkhand

Mapa de la grave sequía que sufre la región India de Bundelkhand

Las imágenes de satélite dan fe del alcance de la sequía, que ha provocado que los campos de arroz se vean totalmente secos y muchos cultivos estén en barbecho. La falta de agua está impidiendo trabajar la tierra y los agricultores de la zona afrontan un futuro negro, que podría impedir que desarrollen su único modo de subsistencia. Bundelkhand es una región del centro de la India repartida entre dos estados, con un nivel de desarrollo menor que el de las áreas colindantes y su población subsiste, principalmente, gracias a la agricultura.

Con los datos obtenidos de imágenes de satélite, regiones como la de Bundelkhand pueden reaccionar ante estos eventos y elaborar una planificación para que los efectos no sean tan devastadores. La construcción de embalses, a gran escala, o de estanques o pozos, a nivel local, ayudaría a sus habitantes a subsistir durante los periodos de escasez de agua. También es fundamental la colaboración de las administraciones locales, que deben velar por la gestión sostenible de los acuíferos.

Gestión sostenible de los acuíferos