El sábado 5 de diciembre, a las 6:00pm de París, dio a luz el nuevo informe del acuerdo global sobre cambio climático con los temas clave de la primera semana de negociaciones climáticas.

Entrega-texto-borrador-ADP-COP21

Entrega del acuerdo global sobre cambio climático al presidente de la COP21

La entrega se realizó durante la plenaria de conclusión de la primera semana de la COP21, en un acto simbólico dónde fue entregado el informe a Laurent Fabius (ministro de Asuntos Exteriores de Francia) de manos del co-presidente del grupo de trabajo ADP, Daniel Reifsnyder (EEUU).

El borrador ha sido realizado por los negociadores de 195 países, reunidos en el grupo de trabajo conocido como la Plataforma de Durban (ADP), donde se discutieron los temas clave del nuevo acuerdo global sobre cambio climático que se espera lograr al finalizar la conferencia el próximo viernes. Este acuerdo guiará el futuro de los países frente al cambio climático.

Fabius describió cuál iba a ser el método de negociación de la próxima semana, y anunció la creación del “Comité de París”, que dirigirá las negociaciones de la segunda semana. Además anunció la creación de 4 grupos de trabajo:

  1. Apoyo y medios de implementación: incluye financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.
  2. Diferenciación: incluye mitigación, financiamiento y transparencia. El concepto de diferenciación se refiere a las responsabilidades diferenciadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
  3. Ambición: incluye el establecimiento de objetivos de largo plazo y la revisión periódica de los compromisos de los países.
  4. Aceleración de la acción pre 2020: se refiere a la acción climática entre el 2015 y el 2020.

Destacamos las frases claves de la declaración de Fabius:

  • “La fecha límite para la entrega del texto final no es el viernes próximo sino el jueves, ya que se debe tomar en cuenta el tiempo necesario para proceder a las verificaciones jurídicas y las traducciones oficiales.”
  • “Nos queda profundizar y concretizar hasta el jueves. Disponemos de pocos días y queda mucho trabajo por hacer.”
  • “Debemos capitalizar sobre las discusiones que se han realizado hasta ahora y encontrar compromisos políticos que permitirán construir un acuerdo ambicioso y equilibrado.”
  • “El proceso será transparente, inclusivo y conducido por los países.”
  • “No podemos postergar este acuerdo; en el momento en que les hablo, se están emitiendo gases de efecto invernadero y podría traer consecuencias irreversibles.”
  • “Lo que está en juego, no es solo el clima o el medio ambiente: es la vida misma.”

Queda menos de una semana para llegar a un compromiso que permita avanzar hacia un acuerdo vinculante, y para ello queda limar los temas más conflictivos como el de la financiación, esperemos que todo este esfuerzo llegue a buen puerto.

A continuación os muestro la infografía de ConexiónCOP realizada por el grupo de Climate Trackers, que resalta los principales avances de la semana.

Infografía sobre la Primera semana de negociaciones climáticas COP21

Infografía sobre la Primera semana de negociaciones climáticas COP21