Desde el 30 de octubre al 7 de noviembre, todo el que se acerque a Córdoba podrá disfrutar de la Feria BIOCórdoba 2015,  la feria de alimentos ecológicos más notable del sector, y un encuentro para profesionales y para el público en general en el que poder conocer lo último en materia de alimentación bio.

Esta feria de alimentación ecológica da respuesta a la creciente demanda en nuestra sociedad del producto ecológico, sin pesticidas, ni fertilizantes químicos, y con todas sus características organolépticas. Una tendencia cada vez más en auge, que proporciona cada vez más puestos de trabajo en nuestro país, líder en producción de alimentos ecológicos. Su eslogan lo dice todo: Un alimento ecológico es 100% alimento.

DSCF8801

En BioCórdoba 2015, se podrá obtener información de primera mano de los propios productores, distribuidores y especialistas que estarán allí presentes, para concienciar de la importancia del consumo de este tipo de artículos. Una feria que se consolida en España, y que cada año ve aumentada sus cifras.

En la actualidad, en la provincia de Córdoba hay 1.677 operadores ecológicos, destacando por encima del resto la Agricultura Ecológica con un 78,8%, la Ganadería Ecológica con un 14,7%, las Agroindustrias Ecológicas con un 6,1%  y los Importadores Ecológicos con un tímido, 0,4%.

Actividades Complementarias BioCórdoba 2015

Lo que llama la atención de esta feria local, es la cantidad de actividades complementarias que promueve. Entre ellas, la puesta en marcha de un EcoMercado (6 y 7 de noviembre), en donde adquirir esos productos tan suculentos como aceite, carnes, especias aromáticas y medicinales, pastas, conservas, vinos y cavas, productos lácteos, miel y sus derivados, frutos secos, pastelería y confitería, legumbres o fruta y verdura. Más de 3.000 personas se acercaron el año anterior, a comprar esta gran variedad de alimentos. Al mismo tiempo, se desarrollan para toda la familia una serie de talleres relacionados , como catas de aceite, taller de creación instantánea de huertos y taller de macetohuertos.

2014-10-15 12.13.04

Otra de esas actividades, son las Jornadas Técnicas (4 y 5 de noviembre) para los profesionales del sector, entidades públicas y privadas e interesados en el sector ecológico. Los temas que se tratarán son: Nuevo Reglamento de Producción Ecológica, Normativa, sanidad y comercialización de la Ganadería Ecológica o Canales cortos de comercialización para la producción Hortícola Ecológica. En esas jornadas se entregan, además, los Premios EcoTrama y EcoRacimo.

La Promoción en Puntos de Venta es una de esas acciones imprescindibles para dar a conocer el producto ecológico entre los consumidores. Por ello, a partir del día 30 de octubre y hasta el 7 de noviembre, se podrán degustar y conocer muchos de ellos en comercios y supermercados de la provincia. Una manera de acercar al gran público estos alimentos de kilómetro cero, y de informar sobre su producción.

DSCF8808

No se puede entender una feria de estas características, sin un espacio dirigido a los más pequeños. De ahí, que se realicen Visitas Escolares al Centro Agropecuario, una oportunidad para concienciarles de la importancia de cuidar el Medio Ambiente fomentando prácticas agrícolas respetuosas con la tierra y los seres vivos. Más de 200 niños y niñas cordobeses fueron partícipes en la edición anterior.

También, se impartirán las II Jornadas sobre Huertos de Ocio (6 de noviembre) en el Centro de Educación Ambiental, IMGEMA. Teniendo como centro de interés la Agricultura Urbana, y visitando la zona de huerto del Jardín Botánico.

Una feria sin desperdicio, que viene a ser un ejemplo de economía circular proporcionando un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los recursos naturales y el impacto ambiental de la zona.