Conoce y cuida tus ríos en familia mediante jornadas de restauración. Estas actividades al aire libre enriquecen el alma y aportan valores ambientales muy necesarios en nuestros días. A parte de ser una experiencia inolvidable, tanto a grandes como a pequeños, es una manera de estar más tiempo con la familia y a la vez cuidar el medio ambiente.

Conoce y cuida tu ríos en familia – Jornadas de Restauración río Cabriel

Las Chorreras del río Cabriel (Cuenca)

La Fundación FIRE, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, ha organizado dos jornadas de voluntariado en familia en Las Chorreras del río Cabriel (Cuenca), los días 26 y 27 de septiembre de 2015.

El programa incluye las siguientes actividades: talleres de formación y sensibilización; limpieza, retirada y clasificación de residuos, y construcción de refugios de fauna.

El río Cabriel se encuentra situado en la cuenca del río Jucar, un ecosistema fluvial que alberga una gran biodiversidad, que debido a la afluencia de bañistas, necesita la retirada de residuos y la construcción de refugios para la fauna y comederos de aves.

Las actividades se engloban del programa ”Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio”, puesto en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llevará a cabo diferentes acciones de voluntariado durante el mes de septiembre con la intención de conservar los ríos y las playas españolas.

chorreras 1

Este programa comenzó en 2012 y ya ha movilizado a cerca de 60 entidades y más de 16.000 voluntarios en pasadas ediciones, potenciando el papel de la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas costeros y fluviales. En total, durante el 2015 se realizarán 38 proyectos: 24 en ríos y 14 en playas.

Las personas interesadas pueden inscribirse a una de las jornadas o a las dos jornadas, en la siguiente dirección de correo electrónico:  [email protected].

Lugar de encuentro para las dos jornadas será en El Salto (Aparcamiento del Poblado Lucas Urquijo), Enguídanos (Cuenca).

Programa de actividades

  • 26 DE SEPTIEMBRE: JORNADA DE VOLUNTARIADO PARA LA LIMPIEZA DE RSU.
‐ 9.30-10.00. Recepción de Voluntarios
‐ 10.00-13.30. Taller explicativo y recogida de Residuos Sólidos Urbanos
‐ 13.30. Comida.
‐ 15.00. Taller y charla-coloquio sobre Ecoturismo. Ponente: Nuria Chacón (Stipa Estudios Ambientales S.L.)
  • 27 DE SEPTIEMBRE: JORNADA DE VOLUNTARIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE REFUGIOS PARA FAUNA.
‐ 9.30-10.00. Recepción de voluntarios
‐ 10.00-13.30. Taller explicativo y construcción de refugios para fauna.
‐ 13.45. Comida

El proyecto de «Restauración de Las Chorreras del río Cabriel», además de la Fundación Biodiversidad, colabora STIPA Consultoría&Ecoturismo y el Ayuntamiento de Enguídanos.

Fuente: www.fundacionfire.org