Rusia está tratando con un desastre natural de proporciones bíblicas. Millones de langostas están pululando sobre tierras de cultivo en el sur de Rusia, las noticias vinculan la plaga al Cambio Climático.

plaga-langostas

No se conocía una plaga de estas dimensiones desde hace más de 30 años

Millones de langostas han descendido en las tierras agrícolas en el sur de Rusia, devorando campos enteros de cultivos, tanto es así que las autoridades han declarado el estado de emergencia en la región.

Según el gobierno ruso las langostas han destruido al menos 10% de los cultivos. Al menos 800 hectáreas de tierra están infestadas de langostas. No se conocía una plaga de estas dimensiones desde hace más de 30 años.

Las langostas vinculadas al Cambio Climático

langosta-acrididae

En la televisión estatal, las emisiones de noticias rusas están vinculando la plaga con el cambio climático, que conecta el fenómeno de las recientes inundaciones en medio de temperaturas más altas que el promedio. Funcionarios del ministerio ruso de la agricultura han declarado el estado de emergencia, pero parecen impotentes para evitar la destrucción.

Además, las autoridades dicen que los enjambres de langostas se mueven rápidamente en el sur de Rusia, a veces demasiado rápido para las autoridades a mantener el ritmo, dejando un rastro de destrucción detrás de ellos.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sydney, se ha comprobado que los acrídidos (Acrididae), conocidos popularmente como langostas, aumentan a la tasa metabólica de este insecto de forma exponencial con la temperatura, es decir; que el calor provoca que las langostas aumenten su apetito y por consiguiente aumenta el grado de destrucción de este pequeño insecto, por lo que el calentamiento global afecta de forma directa a que las plagas de langostas sean vas virulentas de lo normal.

Las langostas han arrasado el sur de Rusia

«En Kalmikya, Astrakhan, Volgograd, y Daguestán, ya no hay comida que llevarse a la boca, el campo ha quedado arrasado por la langosta, la población se ve forzada a alimentarse de otras fuentes de alimentos», dice Tatiana Drishcheva del Centro Agrícola Rusia.

Algunos agricultores afectados, frustrados ante la inminente ruina, han publicado videos caseros tratando desesperadamente de contener la marea de destrucción. Pero todo parece inútil ante un enjambre de langostas.

Un insecto con gran apetito

langosta-insecto

La langosta es un insecto parecido al saltamontes pero el comportamiento de la langosta es totalmente distinto. Las plagas de langosta son un desastre natural temido y respetado desde tiempos inmemorables y, desgraciadamente, siguen causando estragos en la actualidad. Un enjambre de estos insectos puede recorrer miles de kilómetros y se agrupan en comunidades de gran tamaño, en un kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas, dispuestas a devorar todo lo “verde” que se encuentre a su paso.

Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que un enjambre podría comer 192 millones de kilogramos de plantas al día.