¿Sabías que en verano es la época en que más mascotas se adoptan, según datos de El Refugio? Si eres un humano de esos que se está planteando ampliar la familia con un perro (mucho mejor si es adoptado), pero no sabes si es más adecuado un perro de raza o un chuchillo, aquí está Manu para echarte una mano.

¿Quiero un perro de raza?

Desde que se domesticaron los primeros perros, han surgido en torno a unas 343 razas, aunque según los científicos su número puede ser aún mayor. Cada una de ellas se cuidó y utilizó para un determinado trabajo, al igual que en la actualidad (como comprenderás, un chihuahua no tiene mucho sentido como perro ovejero).

¿Eres de los que piensa que los pitbull son una raza agresiva? Recuerda que el problema no siempre es del perro o de la raza, si no del humano con el que dé. Imagen: Kpo!:D

¿Eres de los que piensa que los pitbull son agresivos? Recuerda que el problema no siempre es del perro o de la raza, si no del humano con el que dé.
Imagen: Kpo!:D

Pedigrí y consanguinidad

El deseo de los humanos de tener un perro de unas determinadas características muy puras ha llevado a algunas razas a tener problemas muy serios de salud (los bulldog no respiran bien, los pastores alemanes tiene problemas en las caderas, los boxer son propensos a tener tumores) e incluso comportamiento.

En la actualidad se crían muchos perros para concursos o bien para tener un perro exclusivo de una determinada raza que nadie más se puede permitir (los humanos y el afán de sobresalir, nunca os entenderé). Por esta razón se ha favorecido la consanguinidad cruzando primos, hermanos, etc. y haciendo que disminuya la variedad de genética.

Toma como ejemplo a un humano: Carlos II el Hechizado. Sus padres eran tío y sobrina, pero no era la única relación de consanguinidad en su familia, y así salió él. Nadie se explica cómo cumplió la mayoría de edad, ya que su salud era nefasta. Pues aquí pasa lo mismo: una mala práctica en la cría hace que salgan perros debilitados y enfermos que, me temo, nadie quiere.

Pero tampoco te alarmes, un perro de raza no tiene por qué salirte tonto ni ser un deshecho en lo que a salud se refiere: puede tener tendencia a padecer determinados trastornos pero si se han criado de manera correcta no tiene por qué pasar nada. Palabra de cangrejo.

Amor por los chuchos

Mira que salado es este mestizo. De verdad no entiendo la obsesión de los humanos por las razas puras. Imagen: Kaz

Mira qué salado es este mestizo. De verdad no entiendo la obsesión de los humanos por las razas puras.
Imagen: Kaz

Los chuchos (algunos humanos usáis esta palabra de forma despectiva, no sé que le encuentran de despectivo a un perrete sin un árbol genealógico monoracial) suelen ser mucho más saludables. A pesar de que puedan heredar problemas genéticos de sus progenitores de raza, no suelen desarrollarlos o no suelen ser tan exagerados. Pero esto no quiere decir que vayas a tener un perro inmune a todo y no haga falta ni vacunarlo ni llevarlo de vez en cuando al veterinario a una revisión.

Además, algo que me encanta de los chuchos (que repito, no me parece una forma de llamarlos para nada despectiva) es que son únicos. Únicos en su morfología y en su carácter. Un perro sin raza puede competir con un labrador o un border collie en su inteligencia y buen carácter con los niños.

Eso si, si vas a añadir un perro a tu familia debes asumir todas las consecuencias. Debes cuidarlo y darle cariño; da igual consanguinidad, raza o lo que sea, será tu nueva mascota incondicionalmente.