huertos en contenedores maritimosHemos hablado en numerosas ocasiones de las ventajas para el medio ambiente que tienen las construcciones realizadas con contenedores marítimos, pero nunca nos imaginábamos que sirvieran también para hacer crecer fresas en un sitio tan reducido y oscuro. Un muestra que la imaginación del hombre es infinita.

CropBox, es un proyecto desarrollado por Ben Greene y Tyler Nethers, en Carolina del Norte (EE.UU) que crea huertos en el interior de contenedores de transporte marítimos, basado en cultivos hidropónicos. Según sus fundadores utiliza un 90% menos de agua y un 80% menos fertilizante que la agricultura convencional.

Utilizando las tecnologías más avanzadas del sector agricultura del cultivo hidropónico, en un espacio muy reducido se pueden producir grandes cantidades de verduras de proximidad frescas durante todo año. El sistema puede cultivar hasta 150 variedades de hierbas, verduras y lechugas para ajustar su producción en función de la demanda del mercado.

control remoto de huertos en contenedores maritimos

El grupo de ingenieros de CropBox están ideando próximamente en equipar la iluminación en los contenedores marítimos con luces de LED, de esta manera el consumo de electricidad sería un 60% menor, además las luces no tendrán que reemplazarse hasta dentro de 20 años, y tendrían menos coste en refrigeración, debido a que la luz led no genera calor, y podrían colocarse más cerca de las plantas, por lo que es posible añadir más niveles de crecimiento.

Los Huertos en contenedores marítimos son totalmente autónomos, disponen de bastidores para la siembra, un sistema de calefacción y ventilación, todos los de la componentes necesarios hidropónicos (depósito, bomba, control y sistema de monitoreo), y un conjunto completo de 18 sensores para monitorear casi todas las condiciones del medio ambiente en el interior del contenedor.

Además se puede administrar a golpe de clic desde Internet, pudiendo ver en todo momento el rendimiento de las cosechas, y ajustar todos los parámetros, incluyendo la iluminación, CO2, nutrientes, pH, temperatura del aire, agua, humedad, velocidad de los ventiladores, temperatura del agua, y la temperatura de la raíz. El sistema incluye cámaras para poder hacer el seguimiento de los cultivos desde cualquier parte del mundo.

huertos en contenedores maritimos

CropBox podría ser una opción viable,  ya que los contenedores se pueden instalar en el lugar en un espacio reducido, o apilados verticalmente si se requiere más producción. Según las noticias ya hay una unidad operativa de CropBox en Coon Rock Farm de Carolina del Norte, donde se utiliza para surtir de verduras frescas a un restaurante.

Fuente:  www.cropbox.co