A muchos humanos os encanta la jardinería, pero seguro que no sabíais que muchas especies vegetales invasoras provienen de esta práctica. Para ilustraros, hoy traigo 6 especies que comenzaron su colonización como inocentes plantas ornamentales.

Jacinto de agua

También llamado lirio de agua, flor de Bora, camalote o tarope, en realidad su nombre científico es Eichhornia crassipes (no entiendo esa costumbre de ponerle nombres tan complicados). Está considerada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo por la UICN y en España está prohibido su comercio, trafico, transporte y posesión.

Así visto el lirio de agua puede parecer bonito e inofensivo, pero esta planta invasora destruye toda charca en la que aparece. Imagen: Ramey V, U.S. Fish and Wildlife Service

Así visto el lirio de agua puede parecer bonito e inofensivo, pero es una de las plantas invasoras más dañinas.
Imagen: Ramey V, U.S. Fish and Wildlife Service

El jacinto de agua es una especie de agua dulce procedente de América del sur. Se expandió por el mundo porque a alguien le pareció genial ponerlo en su estanque y a partir de ahí empezó a invadir charcas, lagos, pantanos y ríos de aguas tranquilas. ¡Vamos, que me descuido y se me mete en casa!

Camará, otra de las plantas invasoras más dañinas

Llamada, además, lantana, bandera española o frutillo (Lantana camara), es también una de las 100 especies más dañinas del mundo según la UICN.

Muchas de las plantas invasoras llegaron a los jardines de todo el mundo gracias a su colorido.

Muchas de las plantas invasoras llegaron a los jardines de todo el mundo gracias a su colorido. Imagen: Hans

Es un arbusto de flores llamativas y olorosas procedente de América central y del sur. Es muy resistente, especialmente al fuego, y además atrae a muchos insectos como mariposas y la plaga de la mosca blanca (porque todo lo malo se junta). Está considerada plaga en Australia y se ha esparcido como la peste por países cálidos y tropicales de todo el mundo.

Uña de gato

El Carpobrotus edulis está declarada especie invasora en España, por lo que se prohíbe su comercio transporte trafico y posesión.

Como puede verse este yerbajo crece hasta casi en el agua. Imagen: geoVehrka

Como puede verse este hierbajo crece hasta casi en el agua.
Imagen: geoVehrka

Esta planta de porte rastrero se ha utilizado como tapiz en jardinería. Y digo yo ¿no serían mejor las gramíneas nacionales? el césped de toda la vida le va muy bien a los jardines… Sea como fuere lo cierto es que esta planta ha invadido todo espacio que pillaba ya que soporta condiciones que otras plantas no, como es alta salinidad de suelos. Además tiene una capacidad de polinización muy alta.

La mimosa

A pesar de su nombre y aspecto adorable la Acacia dealbata puede llegar a ser un problema en zonas forestales especialmente después de incendios.

Esos pompones que tienen cómo flores la han hecho ideal para adornar paseos y jardines. Imagen: Bidgee

Esos pompones que tienen como flores la han hecho ideal para adornar paseos y jardines.
Imagen: Bidgee

Este arbolillo de flores con forma de pompón se utiliza como planta ornamental en parques y jardines. Procede de Australia y Tasmania. Debido a su gran capacidad reproductiva, se la ha incluido en el Catalogo Español de Especies exóticas Invasoras.

Lechuga de agua

La Pistia stratiotes procede de África, de la zona del lago Victoria. En algunos sitios como en Florida está siendo un gran problema ya que entorpece la circulación por los canales además de impedir la correcta oxigenación de las aguas.

La cutrelechuga invade aguas tranquilas impidiendo la vida en ellas. Imagen: Haplochromis

La cutrelechuga invade aguas tranquilas impidiendo la vida en ellas.
Imagen: Haplochromis

Esta cutrelechuga se utiliza en acuarios y en estanques. A causa de su mala gestión y la ineptitud a la hora de limpiar los acuarios esta planta invasora ha llegado a canales, lagos y todo sitio que tenga aguas tranquilas, como ha ocurrido con el lirio de agua.

Arbusto mariposa

El Buddleja davidii procede del noroeste de China y Japón. Se ha utilizado en toda Europa como planta ornamental por sus vistosas flores y su resistencia a las bajas temperaturas.

La invasora oriental disfrutando del sol cual guiri en la Baleares. Imagen: Objet Bloguant Non Identifié

La invasora oriental disfrutando del sol cual guiri en la Baleares.
Imagen: Objet Bloguant Non Identifié

Invade con facilidad terrenos baldíos y jardines del centro y sur de Europa. En EEUU, Reino Unido y Nueva Zelanda también se está esparciendo como los piojos en una guardería. Por eso está incluida en el Catalogo Español de Especies exóticas Invasoras.