Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) revela que, sin las energías renovables tal y como contribuyen a la generación actual de electricidad, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) serían un 7% mayores de lo que son en la actualidad. ¿Cuánto se podría reducir la contaminación atmosférica de existir un verdadero fomento del uso de las energías alternativas?

rew3

De momento, nos tenemos que conformar con estos datos publicados por la agencia medioambiental europea, alabando las energías limpias, cuya aportación no se limita a la reducción de las emisiones de CO2. Según el informe, las tecnologías renovables aumentan la seguridad energética.

En cuanto al uso de las energías tradicionales, el organismo europeo estima que el consumo de los combustibles fósiles se ha reducido, en conjunto, un 7%. En el caso concreto del carbón, el cálculo es que ahora se utilizaría un 13% más de no ser por el uso de alternativas ecológicas. Por su parte, el gas natural alcanza el 7% de ahorro, lo que está contribuyendo al mantenimiento de unas reservas cada vez menores.

rew2

El consumo de energía procedente de fuentes renovables aumentó en todos los estados miembros en 2013, según las estimaciones de la EEA. Las energías limpias ya suponen un 15% del gasto, lo que posibilita que la Unión Europea vaya cumpliendo los objetivos y pueda alcanzar el 20% para 2020 y el 27% en 2030. Bulgaria, Rumanía, Estonia, Austria y Suecia ya han cumplido los objetivos para 2020. Es destacable el caso de los suecos, que tenían el objetivo más ambicioso (49%) y ya lo han superado.

Junto a ellos, en Letonia, Finlandia y Austria las energías renovables alcanzan más de un tercio del consumo nacional. Por el contrario, los países menos ecológicos son Malta, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido, que apenas logran un 5% de cuota de consumo de energías limpias. España tiene una cuota de renovables del 15% y un modesto objetivo del 20%. En estos aspectos, es ampliamente superada por los vecinos de Portugal, con un 26% de cuota, cercana a su objetivo del 31%.

rew1

Sin embargo, en el conjunto de la UE, el consumo de energías no renovables sigue siendo demasiado alto, en torno al 75% del total. Aquí se incluye el petróleo, el gas natural, el carbón y cualquier otra fuente de energía fósil. El objetivo más conservador de la Unión prevé alcanzar la mitad del consumo procedente de renovables en 2050, mientras que las previsiones más ambiciosas hablan de revertir la situación para mediados de siglo, y alcanzar un 75% de energía de origen renovable.

rew4