21 de febrero de 2015 (tercer sábado de febrero), se celebra el Día Mundial del Pangolín. El pangolín es un mamífero poco conocido, recubierto de escamas, siendo los únicos mamíferos que las poseen, que las utiliza para protegerse, enrollándose como un ovillo. De hecho, su nombre proviene de la lengua malaya “pengguling”, cuyo significado es rodillo; ya que tiene la característica de poder rodar cuando se ve amenazado.

Día Mundial del Pangolín

Las ochos especies de pangolines de Asia y África están desapareciendo a pasos agigantados como consecuencia de la caza furtiva. Los pangolines son una de las principales víctimas de uno de los tráficos ilegales de animales que más dinero mueve en todo el mundo. Se suele usar su piel para utilizar como suvenir, y según la medicina tradicional china, sus escamas incrementan la virilidad. También La sopa de feto de pangolín es muy apreciada, y es común encontrarla en restaurantes.

En 2013, se estima que 8.125 de estas criaturas tímidas fueron decomisadas en 49 casos de comercio ilegal a través de 13 países. Debido al poco control de este mamífero, se calcula que sólo representan un 10 a 20 por ciento del volumen real del comercio ilegal, esto sugiere que han muerto en un año unos 81.250 pangolines.

Día Mundial del Pangolín

El pangolín es un controlador natural de termitas y hormigas, como “controlador de plagas” ahorra millones de dólares en pesticidas. Su dieta es exclusivamente insectívora, pero si desaparecen los daños pueden ser nefastos para la agricultura y el ser humano.

Muchas de las acciones de conservación están enfocadas principalmente a mamíferos grandes (por lo general, en las especies carismáticas, como el Rinoceronte o el Elefante) pero muchas veces se ignoran la problemática urgente de proteger a mamíferos pequeños, como es el caso del Pangolín.

Día Mundial del Pangolín

Es importante reflexionar para saber los animales que debemos proteger, el pangolín es un animal en peligro de extinción, desde aquí nuestro pequeño homenaje el día de su efeméride.

Fuente: worldpangolinday.org