Es hora de proponer a los niños actividades lúdicas para entretenerse cuando estén en casa, y que sirvan además para desarrollar habilidades y potenciar conocimientos. En este caso, recomiendo una tarea divertida en la que se reutilizan y reciclan diferentes objetos y materiales, se trata de crear originales vestuarios para los muñecos que tienen en su habitación. Una actividad recomendada a partir de 6 años con supervisión de un adulto, aunque dependiendo de la habilidad de cada niño.

Solo hay que ir recopilando tejidos que ya no nos sirvan, botones, cintas de tela, medias viejas, calcetines o diversos abalorios, que se han quedado desperdigados. También, sirve ropa antigua que ya no usemos o que se les ha quedado pequeña. Con todo ello, podemos realizar unas magníficas creaciones dignas de un gran diseñador de moda.

Necesitaremos tener a mano el muñeco al que vamos a crearle un nuevo vestuario para tomarle medias, puedes hacer vestidos para tus muñecas Monster High o ropa para peluches. Primero, habrá que sacar un patrón con la parte del cuerpo con la que vayamos a trabajar. Por ejemplo si es el torso, dibujaremos con un lápiz en un papel el contorno del mismo, dependiendo si va a ser una prenda corta o larga, llegaremos hasta la medida deseada (a la altura de la cadera, cintura o media pierna, en el caso de prendas largas como un abrigo). En el caso de las mangas, se hará exactamente lo mismo: si es sin mangas, manga corta o manga larga. Se cosen dejando entre 1 o 2 cm por todo el contorno para poder coser fácilmente, dependiendo del tamaño del muñeco y de la indumentaria.

Podéis empezar por hacer camisetas, faldas o pantalones sencillos; y después cuando ya lo manejéis bien, continuar por chalecos, abrigos o bolsos. Es preferible que ellos lo cosan a mano no a maquina, para que se hagan partícipes de todo el proceso. Quizás para niños que no han utilizado nunca la aguja o el hilo, se pueden hacer pruebas antes en otras telas.