Supera la “depre” de la vuelta al cole con una escapada en familia dónde disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura viviendo una experiencia única.

La vuelta de vacaciones puede ser mucho más liviana cuando en el horizonte ya se ve una escapada en la que poder volver a disfrutar en familia de momentos de ocio y diversión. La zona de Tajo Internacional rebosa cultura, tradición, naturaleza y una deliciosa gastronomía. Un lugar que ofrece infinidad de posibilidades para disfrutar en familia, que merece la pena conocer y disfrutar.

Las posibilidades que ofrece Tajo Internacional permitirán a los más pequeños entrar en contacto la naturaleza, la historia y la cultura viviendo una experiencia en familia que perdurará en la memoria de todos.

Descubriendo la naturaleza

Tajo_Riberos

Una de las maravillas que guarda esta zona es el Parque Natural Tajo Internacional. Gran parte de la superficie del parque coincide con otros dos espacios protegidos declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), bajo la denominación común de “Río Tajo Internacional y Riberos”. Vertebrado por el río Tajo, una de las particularidades de este Parque, es su carácter internacional siendo la margen derecha del río territorio portugués (declarado “Parque Natural do Tejo Internacional” en el año 2000) y la margen derecha española, en 2006 y el Primer Parque Natural Internacional de Europa en 2012.

Senderismo

senderismo

El Parque Natural Tajo Internacional es un espacio que invita a disfrutar del senderismo en plena naturaleza, pudiendo observar las maravillas de su flora y fauna. Existen numerosas rutas de diferente dificultad y duración adaptándose a las exigencias de los visitantes. Dos de las más sencillas de realizar y de recorrido circular son la ruta del Molino de la Negra, en Valencia de Alcántara; y la del Mirador de Negrales, en Herrera de Alcántara.

Observación de aves

Tajo_Alimoche

La observación de aves es una actividad en la que poder descubrir las más de 300 especies que han encontrado un refugio vital en el magnífico ecosistema del Parque Natural Tajo Internacional. Entre ellas la cigüeña negra, el buitre leonado, el buitre negro, el águila real o la grulla.

El otoño e invierno son una de las mejores épocas del año para realizar esta actividad, porque es zona de paso de numerosas especies migratorias procedentes del norte de Europa como grullas o anátidas.

Astroturismo

Astroturismo

Descubrir la inmensidad del universo a través de la hermosa estampa que ofrecen las estrellas en el Tajo Internacional es un espectáculo en el que el firmamento se fusiona con los sonidos y aromas de la naturaleza, donde conocer las constelaciones y la mitología que las envuelve.

Berrea del ciervo

Desde principios de septiembre y casi hasta el mes de octubre, anualmente, se pueden contemplar y descubrir las costumbres del ciervo desde cerca. En estos meses el ciervo entra en celo emitiendo enérgicos e intensos berridos. En los alrededores de Valencia de Alcántara, zona en la que confluyen numerosos ciervos, es el lugar idóneo para presenciar este espectáculo de la naturaleza que toma su mayor apogeo al amanecer y al atardecer.

Balcón del Tajo

Balcon_Tajo_Barco

La denominación “Balcón del Tajo” es el nombre que recibe el barco que recorre el río Tajo mostrando una visión del Parque totalmente diferente. La actividad ofrece una forma diferente de conocer la zona pudiendo observar especies amenazadas de singular belleza, de la mano de un guía ornitológico experto. Así como disfrutar de las exuberantes umbrías y solanas cubiertas de vegetación mediterránea.

El Barco realiza diferentes rutas desde las poblaciones de Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara y Lentiscais en Portugal. Sólo hay que consultar las disponibilidades según temporada.

Descubriendo la historia y la cultura

Megalitismo

Ruta_megalitica

Una de las propuestas más interesantes es descubrir la herencia histórica del Tajo Internacional. Existen importantes conjuntos dolménicos en la zona que bien merecen una visita. El Conjunto de Valencia de Alcántara, el de Santiago de Alcántara, el de Cedillo, el de Herrera de Alcántara y el de Alcántara. Cerca de Santiago de Alcántara se encuentra también el “Buraco” una cueva de 18 metros de profundidad que alberga pinturas rupestres.

Para no perderse nada

En la zona existen varios Centros de Interpretación en los que es posible conocer todas las bondades del Tajo Internacional y los rincones únicos que guarda. Existen dos Centros de Interpretación del Megalitismo uno en Santiago de Alcántara y en Valencia de Alcántara (en el que se puede ver una recreación del dolmen de Cajirón II a tamaño real), y los Centros de atención e información del Parque Natural: el Centro de Interpretación del Parque Natural en Alcántara, el Casón de “Cedillo”, en Cedillo y el Centro de Interpretación de la Naturaleza “el Péndere”, en Santiago de Alcántara.

Infinidad de posibilidades para disfrutar en familia y que harán más fácil la vuelta de vacaciones.

Fuente: www.turismotajointernacional.com