El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo. Su objetivo es el de tomar conciencia sobre el rol de los museos en la sociedad y en su desarrollo, y su valor fundamental para dar a conocer la importancia del patrimonio cultural y natural de nuestra tierra.

Haciendo hincapié en la importancia del Día Internacional de los Museos, el presidente del ICOM, Pr. Dr. Hans-Martin Hinz dice:” El museo, medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos.”
En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creo el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Creado en 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO.

En nuestro caso queremos conmemorar esta fecha sacando a la luz pequeños museos y centros de interpretación que actúan como tales, y que constituyen un tesoro nacional que debe conservarse para que las nuevas generaciones aprendan de una manera divertida y didáctica sobre nuestro patrimonio natural.

1. Centro de Interpretación del monte Ulia en Donostia (San Sebastián)

Un ejemplo de cómo se puede hacer partícipe a cualquier persona del valor de nuestro medio ambiente. Cuenta un programa de actividades didácticas y culturales compuesto por talleres didácticos, itinerarios por el monte Ulía, visitas guiadas por el centro, proyecciones, exposiciones temporales, etc… que recoge las aportaciones de los diferentes colectivos ecologistas, culturales y sociales que han participado en su diseño. Además, consta de una exposición permanente que permite un acercamiento a los elementos más singulares de Ulía con la manipulación de elementos y la interacción con ellos.

Se da la circunstancia de que tanto el mobiliario como el equipamiento expositivo ha sido elaborado a partir de la madera de palets industriales deshechados, y los acolchados de asientos, bancos y sillas han sido confeccionados con las banderolas de las campañas de comunicación cedidas por la Sala Kubo. Se pretende demostrar así que la reutilización es una solución válida para la prevención de residuos, reinsertando estos materiales en el ciclo productivo.

Además, el centro cuenta con un pequeño huerto ecológico anexo, equipado con un sistema de reciclaje de aguas y varias compostadoras, en el que se desarrollan talleres experimentales.

2. Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible Las Montañas del Quebrantahuesos en Onís (Asturias)

El Centro muestra, a través de la Ciencia y la Educación, una forma de vida más sostenible. Con los tres elementos «pastores, montañas y quebrantahuesos» como hilo conductor, una exposición permanente interpretativa e interactiva representa el entendimiento entre los procesos naturales y culturales, entre el Hombre y la Naturaleza, la biodiversidad y la Sociedad, la innovación y la tradición de los que desde antaño ocuparon estas montañas.

El Centro cuenta asimismo con un eco-laboratorio en el que el visitante puede realizar talleres ambientales y un aula de formación y encuentro para conocer de cerca la naturaleza en los Picos de Europa y los programas de conservación, destacando el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.
El Centro se ubica además en un entorno natural, a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, que permite disfrutar de paisajes de montaña, zonas verdes y parques de juegos infantiles, además de elementos de la cultura tradicional y la gastronomía local.

Se encuentra situado en un terreno propiedad del Concejo de Onís y es gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

3. Centro de Interpretación de la Apicultura en Logroño

En el Centro de Interpretación de la Apicultura de Campomiel  tienen como objetivo acercar a la gente de forma natural al maravilloso mundo de las abejas. Con nuestras propuestas el visitante además de aprender, disfrutara de una experiencia inolvidable. Se puede ver todo el proceso de elaboración de sus productos apícolas, así como participar en catas y talleres con profesionales.

También, realizan visitas guiadas al colmenar para observar a las abejas y apicultores trabajando en el medio natural, y es posible pedir asesoramiento profesional. Además, venden miel ecológica, y otros subproductos.

4. Museo de Educación Ambiental San Pedro en Pamplona

El museo consta de un espacio para la exposición permanente que está estructurada en torno a tres conceptos: los RECURSOS NATURALES, la INTERVENCIÓN DEL SER HUMANO CON EL MEDIO y el DESARROLLO SOSTENIBLE.

El Museo de Educación Ambiental San Pedro propone diversas opciones para todos aquellos que quieran aprender y participar en el desarrollo sostenible.
Además de las visitas guiadas a la exposición permanente del Museo y la campaña escolar, desde el Museo se organizan otro tipo de actividades divulgativas y formativas:
Aula de Sostenibilidad: conferencias, mesas redondas-debates y talleres para adultos, sobre temas ambientales de actualidad; todos los miércoles por la tarde.
Ciclo de cine documental, en el que se proyectan los videos finalistas del Festival Telenatura 2012; todos los martes por la tarde.
Talleres y actividades en periodos vacacionales; Navidad, Semana Santa y verano.
Celebración de días ambientalmente destacables; semana de la movilidad, día de las aves, día forestal mundial, día del agua, semana del ruido, día del medio ambiente, etc.

Con el objetivo de ampliar el abanico de actividades que ofrece el Museo, desde su web se da la opción de realizar actividades on-line para saber más acerca del desarrollo sostenible. Así se propone calcular su huella ecológica y nos dan algunos consejos para disminuir su contribución al cambio climático.
Además, los más pequeños podrán disfrutar de unos juegos que le servirán para conocer más el medio ambiente.

El Aula Interactiva de Acústica es el resultado del Proyecto EIDRA (Estrategias e Intervenciones para Disminuir el Ruido Ambiental), elaborado por el Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra, y forma parte del Proyecto URBAN del Ayuntamiento de Pamplona. Se encuentra en el Museo de Educación Ambiental como herramienta de sensibilización frente a una de las formas de contaminación más molestas y con mayor incidencia en la población: la contaminación acústica.

5. Museo Alborania, Aula del mar, en el puerto de Málaga

Un centro que quiere dar a conocer la importancia de nuestras aguas, mares y océanos con diferentes actividades enfocadas a todos los públicos, pero especialmente a los niños. Talleres temáticos, jornadas con actividades combinadas, actividades artísticas, laboratorios, gymkhanas, campañas de concienciación ¡toda una aventura submarina!

Es destacable que organizan eventos para empresas y con un 5% de los recursos obtenidos, se realiza una acción social y/o medioambiental concreta, destacan sus patrocinios o programas solidarios para las diferentes empresas que quieran comprometerse.

Si quieres saber de algún museo más, puedes consultar nuestro Top 10 de museos.