Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, conmemorando la reunión sobre Eficiencia Energética celebrada en Austria en el año 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones.

Dia-Mundial-Eficiencia-Energetica

El Día Mundial de la Eficiencia Energética es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. Para lleva a cabo esta reflexión debemos primero saber  ¿qué se entiende por Eficiencia Energética?

¿Qué es la Eficiencia Energética?

La eficiencia se refiere a la capacidad de conseguir un objetivo empleando para ello los mínimos recursos posibles. Se trata de un concepto que aplicado a la energía, la Eficiencia Energética sería entonces las prácticas por la cuales se obtiene como objetivo final reducir el consumo de energía.

Llevada esta primera definición a la prácticas sostenibles, la Eficiencia Energética se plantea como una de las políticas de freno fundamentales para el cambio climático, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio ambiente.

La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción o aire acondicionado, no podríamos ver la televisión, ni desplazarnos en coches o autobuses. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida, pero sólo nos preocupamos de ella cuando nos falta.

Cuanto más desarrollada está una sociedad, más energía consume, y no siempre de un modo eficiente. Con un uso responsable y eficaz podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía. Lo que nos hace menos vulnerables ante posibles crisis de suministro.

Para alcanza la Eficiencia Energética se debe ser consecuente con el uso que se le hace de la misma, sin llegar a ser un “talibán energético”.  Esto se consigue en el sector industrial con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

¿Para qué sirve la Eficiencia Energética?

La Eficiencia Energética produce entre otras las siguientes ventajas:

  1. Menores costos de producción, al consumir menos energía por unidad producida.
  2. Contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales.
  3. Mejorar la competitividad global.
  4. Mayor capacidad de generación disponible, lo cual permite la utilización del sistema eléctrico disponible para otros usos.
  5. Menor desperdicio de energía y de polución.

Hoy en día para ser una empresa puntera la Eficiencia Energética en la producción no es solo un valor en alza, sino también una obligación social y medioambiental.

Según el “Libro Verde” de la UE la Eficiencia Energética contribuirá a:

  • Reducir costes y por tanto ser más competitivos.
  • Reducir el impacto al medioambiental.
  • Reducir la emisión de CO2.
  • Establecer un proceso de mejora continua para un consumo energético sostenible.
  • Cumplir con las políticas energéticas en desarrollo por el Ministerio de Industria y la UE.

¿Qué fuentes de energía consumimos?

Además debemos ser consciente de la naturaleza de energía que estamos consumiendo, lo que se denomina energía primaria. La mayoría de nosotros sufrimos una especie de “miopía energética” que nos impide saber realmente el cómo se produce la energía que consumimos o cuáles son los procesos por los que llega a nuestros hogares. Es más la mayoría de nosotros pensamos que la electricidad es una energía limpia que llega a nuestros hogares, sin saber realmente que el origen es la mayoría de la quema de combustibles fósiles.

Como se puede apreciar en la tabla, el consumo de energía de España sigue mayoritariamente suministrado por fuentes de energía de origen fósil, fundamentalmente petróleo y carbón. Es de destacar nuestra dependencia prácticamente total del petróleo, del cual importamos más del 99%, destinando más del 50% al sector del transporte.

image

¿Qué sector consume más energía?

Para centrar los esfuerzos en ser más eficientes energéticamente debemos primero ver el contexto donde nos movemos, en España según fuentes del IDAE, donde más energía se consume es en el transporte con un 40% seguido de la industria con un 30%, posteriormente el Hogar con un 17%, los Servicios con un 10% y la Agricultura 3%

image

 

Eficiencia Energética en el transporte

En España el transporte y la movilidad suponen casi el 25% de las emisiones totales de CO2, valor que se incrementa si se incluyen las correspondientes a los pasos de la cadena de uso de combustibles, es decir las refinerías de petróleo y actividades complementarias.

Es el primer sector de actividad en España en emisiones de gases de efecto invernadero.  Estas emisiones se unen a tres líneas de transporte: movilidad personal en automóviles, tanto en ciudad como en viajes interurbanos; transporte de mercancías en camión y en furgoneta; y transporte aéreo, fundamentalmente de personas.

Usar el transporte público o coche compartido para los desplazamiento al trabajo: La mayoría de la gente usa el coche para trasladarse al trabajo, hay que tener en cuenta que es la manera menos eficiente y más contaminante que existe para desplazarte todos los días. Te propongo que uses el transporte público para la mayoría de los desplazamientos o compartas el coche con algún compañero para los traslados a lugar de trabajo.

Eficiencia Energética en la Industria

Alrededor del 30 % del consumo de energía primaria en la UE corresponde al sector energético, principalmente para la transformación de la energía en electricidad y calor y para su distribución.

En las industrias hay medidas que se pueden seguir que pueden representar un importante ahorro:

  • Iluminación: Hay que promover medidas de renovación de elementos de consumo directo como las iluminación, reemplazando las lámparas por otras de bajo consumo. Además de instalar controladores de presencia y temporizadores que se apaguen partes de la empresa que no haya nadie.
  • Revisar los motores eléctricos: para una mayor eficiencia. En la industria la mayoría de los procesos los mueve un motor eléctrico, una revisión periódica del mismo asegurará que sea más eficaz y consuma menos.
  • Renovación tecnológica: los equipos modernos, por ejemplo los ordenadores consumen casi el 50% que uno antiguo. Esto también se aplica a los servidores.

Eficiencia Energética en el hogar

Algunas medidas de Eficiencia Energética son muy conocidas por ser de “sentido común” (por ejemplo, apagar la luz cuando no estamos en una habitación), pero otras muchas las propician desarrollos tecnológicos que no todo el mundo conoce. Para celebrar el Día de la Eficiencia Energética, recogemos algunos tips o consejos para un hogar energéticamente eficiente.

La UE tiene como objetivo ahorrar un 20% de energía para el 2020

La UE ha creado una Directiva que exige medidas de ahorro obligatorias para cumplir con el objetivo de alcanzar el 20% de eficiencia energética para 2020 en todos los países de la UE. Para ello se ha realizado una  serie de documentos muy interesantes relacionados con el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética que os muestro a continuación y que os lo podéis descargar en formato PDF para profundizar el el tema:

La Eficiencia Energética será clave para el impulso de la economía española

Esta Directiva Europea resulta especialmente apropiada para España, que puede tener en el sector de la Eficiencia Energética a un gran aliado para generar actividad económica y creación de empleo, a la vez que reduce su dependencia energética y mejora su balanza comercial. Por cada punto de rebaja en la intensidad energética, los españoles ahorraríamos 1.000 millones de euros y la importación de energía se reduce en otros 500 millones.

Celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética en Twitter

Para seguir los acontecimiento en Twitter del Día de la Eficiencia Energética acuérdate de poner el hastag #EficienciaEnergética

Foto Portada: www.canstockphoto.es