La aplicación “Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España” se puede descargar de forma gratuita para dispositivos Android y Apple y se trata de una versión de la Enciclopedia de las aves de España, que fue editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA, dirigida tanto al gran público como a expertos ornitólogos. Por lo tanto, el nivel científico de esta nueva App está asegurado.

A partir de ahora podremos informarnos desde nuestro Smartphone sobre la vida, el comportamiento, la distribución o el estado de conservación de las 563 especies de aves españolas, tanto las que visitan nuestro territorio de forma ocasional como las habituales. Además, tendremos la posibilidad de consultar rutas a través de 25 enclaves de gran importancia ornitológica.

martín-pescador640

A los textos informativos la aplicación añade cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas, lo que permite identificar cualquier especie que escuchemos u observemos en un parque o paraje natural y consultar todos los datos relacionados. Un recurso que satisfará tanto a aficionados como a profesionales.

La información que recoge esta App ha sido creada por SEO/BirdLife a partir de sus recursos científicos y la colaboración de una amplia red de ornitólogos, miles de aficionados a las aves que contribuyen de forma voluntaria con la asociación, algo que su presidente, Eduardo de Juana, valora muy positivamente, definiendo esta nueva creación como una “obra colectiva hecha con el esfuerzo de muchos”, que materializa “la ciencia ciudadana”.

Con esta iniciativa, SEO/BirdLife da un paso más en su objetivo de acercar la naturaleza a las personas, proporcionando a los ciudadanos la posibilidad de mejorar su salud, tanto física como mental, aunando los beneficios de acercarse a la naturaleza con los de aprender y enriquecerse con ella. Una opción muy saludable para mezclar conocimiento y ocio.

abubilla640

Las aves se han agrupado en dos categorías: habituales y ocasionales. Las primeras son las que tienen una presencia regular en España durante la época de cría, los pasos migratorios o la invernada, mientras que las segundas aparecen de forma excepcional y son calificadas de rarezas.

En las fichas de las 363 especies habituales se puede consultar su nombre en todas las lenguas oficiales del estado y en inglés, además de su nomenclatura científica, categoría de presencia, estatus migratorio, hábitats, distribución, población, biología, ecología, amenazas y medidas de conservación. La información incluye, además, cantos, vídeos, ilustraciones, fotografías y mapas y establece una comparativa entre especies de similares características.

En cuanto a las 200 aves ocasionales que incluye la aplicación, la información es más reducida, ciñéndose a los datos más relevantes que permitan su identificación y catalogación. Tanto estas especies como las habituales pueden buscarse en la App por sus nombres en cualquiera de los idiomas disponibles, así como por su denominación científica.

Y para saber dónde avistar estas especies se pueden consultar los 25 itinerarios repartidos por los enclaves más indicados para la observación de avifauna. Un mapa de situación general interactivo nos ayudará a situarnos y otros específicos nos guiarán por las rutas, con muestras fotográficas de las localizaciones más interesantes y una herramienta de realidad aumentada que nos permitirá encontrar puntos de interés cercanos georreferenciados.

Descarga ya la aplicación para tu Smartphone Android e igualmente si tu teléfono es de Apple.