El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. En esta categoría se incluyen superficies cubiertas de agua de todo tipo: de origen natural o artificial, permanentes o temporales, de agua estancada o corriente… Además de sus zonas de ribera. Y es que la naturaleza aprovecha cualquier rincón donde disponga de agua para que la vida se abra camino.

Los humedales tienen una gran importancia en zonas de paso de las grandes migraciones, como es el caso de la Península Ibérica. En lagunas, pantanos o marismas, miles de aves se detienen cada año en su camino buscando tierras cálidas en invierno o frescas en verano.

humedales 2

Por ello, los efectos de la degradación de estos espacios pueden ser devastadores, ya que no solo afectan a las especies que viven en sus inmediaciones, sino también a visitantes ocasionales. En el último año, estas áreas han saltado tristemente a la primera plana de la actualidad por diversos motivos.

En algún caso, como la Laguna del Aceite de Arganda del Rey, las noticias no son del todo malas. Si bien la realidad es que este humedal lleva décadas siendo una trampa mortal para miles de aves, que se han dejado la vida en sus “aguas”, convertidas en chapapote por los continuos e incontrolados vertidos que ha sufrido, en la actualidad el espacio está siendo restaurado por parte de la Comunidad de Madrid.

Es de esperar, por lo tanto, que en un futuro próximo el espacio se haya recuperado y pueda dejar de ser letal para la avifauna, habitual en esta zona del Parque Regional del Sureste, que alberga numerosos humedales de origen antrópico, surgidos a raíz de trabajos de extracción de áridos.

humedales 1

Otro ejemplo en España ha sido el Lago de Sanabria, que todavía continúa siendo noticia. El pasado año se conoció que las deficiencias en los sistemas de depuración que vierten al lago estaban originando la degradación de sus aguas. Esta situación se había agudizado por la reducción de controles debido a los recortes de la administración pública.

El asunto, lejos de generar unión en torno a la degradación del lago, se ha convertido en un cruce de acusaciones entre la Diputación de Zamora, los partidos de la oposición y la Confederación Hidrográfica del Duero, más pendientes de sacar sus propias conclusiones y lograr beneficiarse de la situación que de verificar el estado del humedal y realizar las acciones que sea necesario llevar a cabo.

En el Día Mundial de los Humedales hay que reiterar la importancia de estos espacios, en torno a los cuales se desarrollan ecosistemas y comunidades, no solo acuáticos sino de todo orden ya que el agua es imprescindible para el desarrollo de la vida. Por ello, el mantenimiento de los humedales debe ser un objetivo común al que todos contribuyamos.