Christopher Field, director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford (EEUU), ha visto reconocido su trabajo con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Autor de más de 200 publicaciones científicas, Field ha dejado claro que el Cambio Climático va a ser un problema decisivo en el s XXI que hay que comenzar a tratar ya.

Field

Con su campo de estudio centrado en la ecología, el trabajo de Field ha permitido ‘cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, las alteraciones en la cubierta vegetal sobre el clima global y, a la inversa, ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres’ según el director del instituto Max Planck de Meteorología, Bjorn Stevens, presidente también del jurado encargado de leer el fallo.

Iniciando sus investigaciones sobre la fotosíntesis a principios de los años 80, Field ha demostrado que el estudio científico de una unidad tan pequeña como es una única hoja puede dar lugar a respuestas relativas a todo un ecosistema, como es un bosque, consiguiendo mejorar los conocimientos actuales de las interacciones entre la dinámica de las plantas, los ecosistemas terrestres y el CO2 liberado por las actividades humanas. Por ello, una actividad investigadora que en un principio parece no estar relacionada con el galardón, ha recibido este premio por lograr establecer los vínculos entre la fotosíntesis de las plantas y el balance global de emisiones de carbono permitiendo diseñar estrategias eficaces de gestión de ecosistemas así como mitigar el cambio climático mediante la producción de biocombustibles vegetales.

El jurado ha valorado que Field haya traspasado la frontera entre la ciencia tradicional y la investigación sobre cambio climático, liderando la interacción entre científicos y políticos para hacer frente a este gran problema del futuro. El premiado se ha sorprendido por este reconocimiento y lo ha recibido como un reconocimiento a toda la comunidad científica que investiga el Cambio Climático porque ‘la ciencia es un trabajo de miles de personas’.