soberania_alimentariaComo consumidores muchas veces no sabemos como comemos. Compramos el primer producto que vemos que está bien de precio, sin preocuparnos que hay detrás. Para solucionar esto, lo primero que debemos saber es la calidad de vida que queremos para nosotros mismos y para nuestros hijos.

El papel que juegan los consumidores es fundamental para exigir productos naturales y éticos. Para ello, tenemos que ser más exigentes con lo que comemos, y ser conocedores de la calidad de los productos, y para ello no vale con hacer la compra en los grandes hipermercados.

Debemos cambiar poco a poco nuestra manera de consumir, y apoyar más al pequeño agricultor que está cerca de la tierra, apoyar a las cooperativas de consumo, y alejarse de las grandes establecimientos que contribuyen al enriquecimiento de unos pocos contribuyendo a la explotación y la pobreza de muchas familias de regiones subdesarrolladas de todo el mundo, invadiéndo sus campos con productos transgénicos. Debemos ser conscientes de esto y apoyar todas las iniciativas que contribuyan al desarrollo agrícola sostenible del campo.

Es la soberanía alimentaria; la importancia de quienes ejercen las compras cotidianas para igualar la balanza; el retorno al campo… A continuación os muestro este vídeo de las jornadas sobre “El papel de los consumidores en un sistema agroalimentario justo”, organizadas en Valencia por Intermón Oxfam y CERAI en pasado mes de diciembre.