forestUp

forestUp es una aplicación que te permite dar un paseo virtual por un bosque, sobrevolarlo, modificarlo e incluso ver el aspecto que tendrá dentro de diez o veinte años. Para empezar, se puede probar con dos demos que utilizan Google Earth como visor en tres dimensiones, aunque los resultados también se pueden exportar a Excel.

La primera demo te permite viajar al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en Soria, y visitar un bosque de pino laricio, pino negral y sabina. La base de datos contiene cerca de 600.000 árboles, medidos y localizados individualmente utilizando información LIDAR. La otra demostración se llama Save One Tree y es una iniciativa forestal tropical en desarrollo que nos permite visitar la selva africana y patrocinar un árbol.

canon-rio-lobos

Parque Natural del Cañón del Río Lobos – Soria

Para probar forestUp sólo hay que cargar en Google Earth una de las demos, aunque la aplicación también ofrece la opción de generar una propia, y ya podemos interaccionar con la base de datos de árboles a través de un sencillo formulario. En él podremos modificar diversos parámetros, como el área de observación o el modelo de crecimiento de los árboles y observar los resultados.

La aplicación permite trabajar tanto en dos dimensiones como en tres. La versión tridimensional compone modelos a escala, mientras que la 2D los representa como iconos, permitiendo una navegación más rápida, un mayor rendimiento en la carga de árboles y un acceso directo a la información de cada elemento a través de los iconos.

La demo también permite ver el futuro de los árboles. Para ello solo hay que indicar en el formulario el modelo de crecimiento y el número de años que queremos que pasen. Asimismo, el programa da la opción de conocer los productos derivados de la madera del bosque y su evolución futura eligiendo un sistema de cubicación.

Los resultados del trabajo realizado con forestUp pueden ser exportados a formatos compatibles con Excel y Google Earth, así como los filtros utilizados durante la visualización, que nos permiten ver una determinada muestra de árboles en función de unos parámetros concretos. De esta forma, podremos trabajar más de una vez con la misma selección.

forestUp-logo

forestUp está formado por un equipo variado de expertos. En el desarrollo de esta aplicación han participado programadores, diseñadores gráficos y expertos en simulación, modelización, gestión forestal y teledetección, que han conseguido extraer la posición y las dimensiones de los árboles a partir de información capturada con sensores aerotransportados.

El proyecto, compartido entre Agresta y Cesefor, ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).