Las ciudades ofrecen bienestar y calidad de vida a sus ciudadanos, pero la explotación excesiva sobre los recursos naturales que generan debido a la concentración de población provoca que aumente la contaminación y los residuos urbanos.

Esto nos plantea que hay que luchar por soluciones sostenibles con el entorno para hacer la vida urbana más saludable, agradable y sensible a los ecosistemas cercanos. Muchas urbes han tomado conciencia de este mensaje y ya han puesto en marcha programas para hacer frente a la disminución de los recursos naturales y a los problemas derivados del calentamiento global.

C40 (Climate Leadership Group Cities), que agrupa a 40 ciudades que intercambian conocimientos técnicos para enfrentar el cambio climático) y Siemens han elegido las 10 ciudades más verdes del mundo, las cuales ha demostrado programas efectivos en la lucha contra el cambio climático, tales como; el transporte urbano, reducción de la huella de carbono, eficiencia energética, calidad del aire, gestión de residuos urbanos, etc,

Bogotá

Transporte Urbano: El sistema TransMilenio permite movilizar al 70% de la población que viaja en transporte público y ha logrado reducir sus emisiones en aproximadamente 350,000 toneladas al año. Además, la capital de Colombia ya cuenta con su primera hornada de taxis eléctricos y se pretende sustituir toda la flota de buses con sistemas híbridos o eléctricos para 2024.

Copenhague

Planificación y Medición de Carbono: Se ha propuesto reducir progresivamente su huella de carbono con el objetivo de convertirse en la primera ciudad “neutral de carbono” del mundo para el 2015. Además, pretenden reducir un 20% el consumo de los centros comerciales, un 10% en los hogares y un 40% en los edificios públicos. El alumbrado de las calles usará un 50% menos de energía y toda la electricidad de la ciudad provendrá de fuentes renovables para el año 2025.

melbourne

Melbourne

Eficiencia Energética y Medio Ambiente: El programa “Edificios Sostenibles” busca apoyar a propietarios y administradores en la tarea de mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua. El gobierno ha establecido el objetivo de reducir las emisiones del sector comercial en un 25% y del sector residencial en un 20%.

ciudad-de-mexico

Ciudad de México

Calidad del Aire: Aunque es la ciudad más contaminada del planeta, cuenta con una estrategia para reducir las emisiones de CO2, puesta en marcha desde hace dos décadas. Se trata del programa ProAire que ya ha demostrado una reducción significativa de la contaminación del aire gracias a un sistema de transporte bajo en emisiones, reforestación y áreas verdes, educación ambiental e investigación científica.

Munich

Munich

Energía verde: líder en esta categoría por su iniciativa de alcanzar el abastecimiento energético de la ciudad completamente con fuentes renovables para el año 2025 . Hasta ahora, la ciudad ha logrado este objetivo en un 37 % y, en el año 2015, los proyectos eólicos harán que esa cifra suba a un 80%.

Nueva-York

Nueva York

Adaptación y Resiliencia: tiene como objetivo reconstruir las comunidades afectadas por el huracán Sandy e incrementar la capacidad de la infraestructura de la ciudad de sobreponerse a este tipo de desastres.

Rio-de-Janeiro

Rio de Janeiro

Comunidades Sostenibles: el Programa Morar Carioca tiene por objetivo “formalizar” y volver a urbanizar todas las favelas de Río de Janeiro en 2020, con una combinación de mejor paisajismo, infraestructura, herramientas educativas y medidas que ayudarán a mejorar la salud y el bienestar del 20% de la ciudad población que vive en estos asentamientos.

San-Francisco

San Francisco

Gestión de Residuos: los esfuerzos por ser una urbe con “cero residuos” han llevado a reducir hasta el 80% el número de basura derivada a los vertederos. Estos residuos son reciclados o usados para compostaje.

Singapur

Ciudad con Infraestructura Inteligente: El Sistema de Transporte Inteligente ha permitido que la capital goce de las tasas más bajas de congestión para una ciudad de sus dimensiones. Esto ha sido posible mediante el funcionamiento integral del sistema de transporte, con la ayuda de tecnologías como GPS integrado a taxis o sistemas de información en tiempo real.

A Midsummer's Night in Tokyo

Tokio

Finanzas y Desarrollo Económico Sostenible: El programa de intercambio de emisiones puesto en marcha en abril de 2010 permitió reducir, en su primer año, un 13% las emisiones de CO2.

 

Es bastante “curioso”, que hayan dejado fuera de la lista a ciudades ciudades modélicas en cuanto ahorro energético, transporte público o facilidades a los ciudadanos como son Estocolmo, Hamburgo o Vitoria Gasteiz, entre otras…

¿Y a ti que parece?

¿Cual es para ti la mejor ciudad verde del mundo?

Escribir un comentario con vuestro criterio.

Fuente: www.ciudadesdelfuturo.es