imageEl término ecología ha alcanzado tal grado de difusión en nuestra sociedad que hay que hacer un gran esfuerzo para discernir su significado científico de otras disciplinas como con la sociología, ética, economía o, simplemente la política.

Para ayudarnos en este desempeño, Ediciones  Pirámide, ha lanzado la tercena edición del Ecología de Jaime Rodríguez Martínez, Catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, donde recoge los principales temas de esta disciplina científica: la estructura y dinámica del medio físico, las interacciones entre el medio físico y los organismos con sus implicaciones en el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, los procesos de producción biológica y flujo de energía a través de los ecosistemas, la dinámica e interacción entre poblaciones, la estructura de las comunidades biológicas y los procesos de cambio en comunidades y ecosistemas.

Esta tercera edición revisada y actualizada incluye capítulos como el dedicado al tema de conservación
y también apartados como los dedicados al estudio de las interacciones entre metapoblaciones,o de los mecanismos de regulación de comunidades, y al desarrollo de conceptos como la resiliencia de ecosistemas en el contexto del cambio global, entre otros. Además lo más destacado es la inclusión de “cuadros” con casos de estudio, donde se cubren una buena parte de los ecosistemas y problemas ecológicos.

Adicionalmente, esta obra se ve reforzada con un CD con ejercicios de simulación mediante la herramienta de programación Stella. Su objetivo es sentar las bases de una línea de trabajo práctico y la aproximación mental a los problemas que el lector o usuario también puede desarrollar a través de su propia iniciativa.

Esta obra, está dirigida principalmente a la enseñanza de Ecología para alumnos universitarios de diferentes titulaciones, como son Biología, Ciencias del Medio Ambiente, Ciencias del Mar, etc. Pero puede servir como guía de estudio para cualquier persona que quiera profundizar en esta fascinante materia.

Personalmente, me ha gustado el capítulo, “Ecología y conservación en el Antropoceno”, donde se detallan los bruscos cambios actuales provocados por el hombre desde la Revolución Industrial, y cómo se plantea un reto especial a las estratégicas clásicas de conservación y protección ambiental. Hasta hace poco tiempo, la naturaleza se limitaba a satisfacer nuestras necesidades primarias a modo de sumidero inagotable. Actualmente la población humana ha superado los 7000 millones de personas, el reconocimiento de las responsabilidad humana  en la extinción de numerosas especies, y a alteraciones en el clima, debidos a alteraciones en los componentes de la atmósfera, están provocando lo que se denomina Calentamiento Global. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.