parche-antimosquitos

Para mucho de nosotros los mosquitos son una molestia sobre todo en el verano. Este pequeño insecto no nos deja dormir por las noches, produciendo esas desagradables picaduras, con ese comezón o prurito que nos hace que no podamos dejar de rascarnos para encontrar alivio.

Sin embargo, en algunas partes del mundo, una picadura de mosquito podría ser la diferencia entre la vida o muerte, porque estos diminutos animales pueden transmitir, por medio de su picadura, multitud de enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla o la leishmaniosis.  El responsable de la enfermedad es un virus, o un parásito o un bacteria que transporta el mosquito de huésped a huésped transmitiendo la enfermedad.

children-in-uganda

Parches antimosquitos para Uganda

Para frenar estas enfermedades infecciosas debidas a los mosquitos, un grupo mundial de científicos, ingenieros, diseñadores de productos, expertos en salud pública, y empresarios han ideado unos parches antimosquitos con una campaña de crowfunding en Indiegogo llamada “Kite Patch”, donde la primera fase del proyecto está destinada a Uganda (donde las tasas de infección de malaria son más del 60%).

Según Gris Frandsen, Kite Patch Jefe del proyecto, «La malaria sigue matando a un niño cada minuto del día – que es por eso que estamos trabajando 24×7 para construir un nuevo enfoque para ayudar a cambiar el juego contra los mosquitos.»

El parche antimosquitos está compuesto por compuestos no tóxicos que bloquean de manera efectiva la capacidad que tienen los mosquitos de rastrear a los humanos. Para entender esto, primero debemos saber, ¿cómo buscan los mosquitos a sus víctimas?

anofeles

¿Como buscan los mosquitos a sus víctimas?

Los mosquitos buscan a sus víctimas por medio de el dióxido de carbono (CO2) que se expulsa al respirar y no, como afirmaban nuestras abuelas por la «dulzura» de la sangre, según revelaba un estudio publicado recientemente la revista científica Nature.

Los parches, que miden unos dos centímetros cuadrados, están compuestos por un compuesto, pendiente de patente, que bloquea de manera efectiva la capacidad de detectar el CO2 de las personas hasta 48 horas, sin contener insecticidas químicos. De esta forma con el parche los mosquitos no son capaces de detectarte, y por lo tanto somos inmunes a las picaduras.

Kite Patch utiliza ingredientes activos que son aprobados y considerados seguros por la Food and Drug Administration para el consumo humano y la seguro para los niños, que es el segmento más afectado por la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

parche-antimosquitos-ninos-uganda

Los parches están diseñados con un material especial para pegarse en prendas de vestir. Según los investigadores, están equilibrando las necesidades de salvar vidas contra la malaria, y al tiempo de proteger al medio ambiente, por este motivo, las primeras versiones de parches no serán 100% biodegradables, debido a la reducción de costes, para llegar de este modo a un número mayor de personas. Pero está en mente comercializarlos en un futuro con parches 100% biodegradables para proteger la naturaleza.

CrowdFunding

Acción Solidaria de Crowdfunding

Gracias a la campaña de crowdfunding en Indiegogo permite finalizar el diseño y enviar el mayor número de parches antimosquitos a Uganda para una realizar una prueba de campo. La prueba de campo ayudará a finalizar los últimas modificaciones en el diseño comercial final del producto. Luego pretenden registrarlo en la EPA de EEUU para su comercialización, pero por el momento están centrados en la acción social de tratar de salvar vidas en Uganda.

Bill-Gates-habla-de-KitePatch

Gracias al crowfunding, esta acción solidaria ha sido conocida por la Fundación Bill y Melinda Gates, del archiconocido empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, la cual ha donado fondos para el proyecto.

Si tienen éxito, podría ser un gran paso adelante en la sustitución de la necesidad de actuales productos repelentes de mosquitos que tienen productos químicos tóxicos e ineficaces, y proporcionar una protección casi instantánea para las personas a medida que avanzan a través de sus actividades diarias normales.

Fuente: www.treehugger.com