Jane-GoodallJane Goodall, la famosa primatóloga británica cuyo nombre va ligado al de los chimpancés, a cuyo estudio y conservación ha dedicado toda su vida, ofrecerá el miércoles 20 de Febrero unas conferencias sobre el fascinante mundo de los chimpancés salvajes en National Geographic Store Madrid, en la calle Gran Vía de Madrid.

La Dra. Goodall, activista en defensa de los animales y un planeta más sostenible, ha presentado la campaña Movilízate por la selva, que propugna el reciclaje y reutilización de teléfonos móviles para reducir la demanda de los componentes usados en su fabricación, especialmente los minerales como el coltán y la caserita que se extraen en condiciones infrahumanas en zonas del Congo. La explotación minera, ha denunciado, provoca además de conflictos bélicos y situaciones de abusos, deforestación y aniquilación de la fauna.

Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, narrará su experiencia como investigadora de chimpancés salvajes en las selvas de Tanzania, y su labor como defensora de los animales, y a favor de un planeta más sostenible y respetuoso con la naturaleza, a través de su Instituto.

Sigue la conferencia en directo y propón tus preguntas a través de Twitter con la etiqueta o hastag #JaneGoodallMadrid

Conferencia Mis amigos, los chimpancés salvajes

¿Cuándo?: Miércoles 20 de Febrero 10’00 hrs (Prensa y Público), 19’30 hrs. (Público)

¿Dónde?: National Geographic Madrid Store, Calle Gran Vía, 74 (Madrid)

(Entrada limitada hasta completar aforo)

Para poder asistir es necesario acreditarse vía e-mail a [email protected]

Jane Goodall y el Instituto Jane Goodall:

Instituto-Jane-Goodall

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 40 universidades del mundo. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada por la ONU patrocinadora oficial del Año del Gorila.

En el año 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, una organización global sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la Investigación de la vida salvaje, la Conservación de la biodiversidad y la Educación y Desarrollo sostenible de las comunidades humanas. El IJG tiene actualmente oficinas en 28 países.

En España el Instituto Jane Goodall fue fundado en 2006, con sede en Barcelona. Desarrolla programas propios de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en el sur de Senegal. El IJGE también ha creado el programa chimpamigos, de apadrinamiento de los 150 chimpancés huérfanos rehabilitados en Tchimpounga, para la financiación permanente de este Centro de Rescate del IJG y su Reserva natural en la República del Congo. Allí los fondos de los socios y donantes financian además proyectos educativos y de reforestación, creando empleo y dinamizando la economía local. En un hito histórico, a finales de 2012 se han liberado los primeros chimpancés en selvas protegidas de la Reserva Natural de Tchimpounga.

El IJG lleva adelante el programa educativo Roots&Shoots (Raíces y brotes), creado por Jane Goodall en 1991 para fomentar el respeto por todos los seres vivos, el cuidado del entorno, y el entendimiento y la paz entre culturas. www.janegoodall.es