El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha anunció, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la incorporación de treinta nuevos ecosistemas al Inventario Español de Zonas Húmedas, que suma ya 267 humedales, y que ocupan una superficie de 167.358,44 hectáreas en todo el país.

Entre los humedales que se han sumado al Inventario Español (todos ellos del País Vasco) se encuentran algunos tan emblemáticos como el Lago de Arreo, la Ría de Guernika-Urdaibai o Salburúa, de alto valor ecológico.

España ocupa el tercer lugar entre los países del mundo por número de humedales de Importancia Internacional incluidos en la Lista Ramsar y aporta 74 de estos espacios, distribuidos por toda la geografía nacional. Entre ellos, se incluye a dos Parques Nacionales: Doñana y Tablas de Daimiel.

El término “humedal” engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, y su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas de transición o intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos, lo que determina la riqueza y diversidad de vida que atesoran. Además, albergan el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.