ecotrophelia¿Tienes una idea o un proyecto innovador en el sector de la alimentación respetuoso con el medioambiente?. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza una nueva edición de los Premios Écotrophélia España, que tendrán lugar el 18 de marzo.

Un certamen dirigido a estudiantes universitarios a nivel nacional con la finalidad de incentivar y premiar la ecoinnovación en el sector de la alimentación.

¿Que es la ecoinnovación?

La ecoinnovación es todo tipo de innovación que contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo el impacto medio ambiental y optimizando el uso de los recursos.  En términos de innovación, eco-innovación se refiere a la creación de productos y procesos que reducen el deterioro del medio ambiente. Desde el punto de vista económico, la eco-innovación busca que las empresas hagan un uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano.

Los Premios Écotrophélia España se enmarca dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP) 2007-2013. Por lo tanto, los ganadores en cada una de las finales a nivel nacional compiten por el premio europeo en una gran final que se celebrará en octubre en Colonia, en el ámbito de ANUGA, uno de los mayores salones del sector de la alimentación a nivel europeo.

El Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB invita a participar a grupos de estudiantes universitarios o de máster de nuestro país en esta competición de relevancia internacional. Para ello, deben elaborar un producto innovador en el que se valorará su carácter medioambiental, realizando una presentación en español, que incluya todo el desarrollo del producto (elaboración, envase, estudio económico, de mercado, etc.). Aquí puedes descargarte las bases del concurso.

Una vez recibidas las candidaturas, una comisión técnica analizará todos los trabajos presentados y seleccionará los equipos participantes.

La final tendrá lugar en la Fundación Alicia (Mon St. Benet – Manresa),donde los participantes deberán presentar a los miembros del jurado sus ‘ecoinnovaciones’, aspirando a obtener uno de los tres premios, Oro, Plata o Bronce, y la posibilidad de ser el representante español de Écotrophélia Europa.

El año pasado España se alzó con un Premio Especial a la Innovación, Crequis, unas tortitas de arroz integral con polvo de espina de anchoa de L’Escala creadas por un equipo de la Universidad de Barcelona, pensaron en aprovechar la espina de la anchoa, un producto de desecho de la industria, el resultado son un snack ligero, nutritivo y sabroso. ¿Lo habéis probado?

Fuente: blog.fiab.es