Esto es lo que ha pensado una compañía aseguradora, al tener en cuenta a una gran parte de la población que quiere ser respetuosa con el medio ambiente hasta con su fallecimiento. No es ninguna tontería, en otros países ya se hace, ¿por qué nosotros íbamos a ser menos?. Si te preocupas a lo largo de toda tu vida de que tus acciones sean las correctas para no contaminar más el planeta, lo lógico es que hagas lo mismo con tu forma de desaparecer de la faz de la tierra.

Imagen de urnas biodegradables de Inmemoriam

ERGO ha inaugurado el nuevo servicio  con el primer seguro de decesos ecológicos. Entre sus posibilidades podemos encontrar: urnas biodegradables, recordatorios de papel reciclado, ataúdes de madera certificada y sin barnices o tanatorios con certificación medioambiental ERGO, pertenecientes al grupo DKV.

La Fundación Tierra es la que se encarga de dar la certificación para los ecofunerales siendo de renovación anual.

La puesta en marcha de los ecofunerales forma parte del nuevo plan de Responsabilidad Empresarial que ERGO está desarrollando para 2012. ERGO, al igual que todo el Grupo DKV, apuesta firmemente por la Responsabilidad Social Corporativa. El Grupo DKV posee la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, aplica la normativa medioambiental EMAS de la Unión Europea. Además, la compañía es una empresa CeroCO2 desde hace 4 años y promueve un grupo de voluntarios internos denominado EKOamigos que promueve la sensibilización ambiental y la ecoeficencia dentro de la empresa.

ERGO Seguros, del Grupo DKV, y la entidad ecologista Fundación Tierra  han desarrollado  este proyecto en colaboración con el Grupo Mémora.

El Grupo Mémora, por su parte, es la primera y única funeraria del estado español que ostenta la certificación ISO14001:2004 de gestión ambiental para sus tanatorios de Girona y Sant Gervasi (Barcelona) y la empresa de servicios funerarios de Zaragoza.

Imagen de ataúdes ecológicos de Restbox

La puesta en marcha del proyecto es todo un reto tal y como comenta Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora:

Este proyecto es especialmente importante ya que supone una oportunidad clara de hacer innovación socialmente responsable en nuestros productos logrando así integrar aún más la responsabilidad empresarial en la actividad de la empresa.

Por su parte, el consejero y director general del Grupo Mémora, Eduard Vidal indica que:

Ésta es la primera vez que en España se plantea un sistema de gestión del proceso funerario con criterios ecológicos, fruto de la demanda de una mayor ambientalización de los servicios empresariales y de responsabilidad social corporativa.

Para Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra:

El proyecto de ecofunerales es pionero en España y abre la puerta a una mayor sensibilización medioambiental de la población en todo el proceso vital de las personas.

Barcelona, por el momento, es la única ciudad española en la que se puede realizar esta ecopción. Esperemos que se extienda al resto de provincias, para los que estamos más sensibilizados con esta causa.