IC3El Instituto Catalán del Clima (IC3) lidera desde este mes el proyecto europeo Specs, una investigación financiada por la Comisión Europea con 8,2 millones de euros y que durante los próximos cinco años identificará los retos en predicción climática y propondrá una batería de soluciones para proporcionar información fiable.

climaLa predicción climática es una disciplina de la ciencia del clima en la cual se usan modelos matemáticos para simular el clima y sus componentes, tales como la atmósfera, los océanos y los casquetes polares. El objetivo es la predicción de cómo el clima evolucionará en el futuro en escalas temporales que van desde varios meses hasta varias décadas. La información obtenida sobre el clima en estas  escalas  temporales  es  de  especial  relevancia  para  usuarios  en  agricultura,  salud,  gestión de recursos hidrológicos, energías renovables y seguros, entre muchos otros. La Climate Forecasting Unit (CFU) de IC3 se encuentra entre los mejores grupos de investigación en este tema a nivel internacional.

El proyecto Specs estará coordinado por el profesor Francisco Doblas-Reyes, y forma parte de una acción coordinada a nivel europeo que se llama Ecoms (European Climate Observations and Modelling for Services), que engloba otros dos proyectos climáticos, Europias y Naclim.

Fuente: www.ic3.cat