Hoy voy a contaros la historia de un proyecto que gracias a personas como tú y como yo puede hacerse realidad. Se trata de Libros Libres. Un librería cuya intención es facilitar el acceso gratuito a la lectura y al cine (algo extraordinario, teniendo en cuenta que pagamos por todo o casi todo). Ya están abiertas sus puertas, pero ahora necesitan una ayuda de 12 € al año por suscriptor (un euro al mes); para que sea viable económicamente. Y aún así, cualquiera que no pueda pagar ese euro, puede entrar y coger un libro ¡GRATIS!. También, aceptan  tus donaciones de libros que estén en buen estado.

Hay muchas secciones donde elegir que leer, es mejor tomárselo con calma  e ir con bastante tiempo para poder disfrutar rebuscando entre todos los volúmenes

La idea nació de la famosa librería The Book Thing of Baltimore, situada en la ciudad con este mismo nombre en Estados Unidos. Pero, este espacio nace de la mano de una ONG Grupo 2013, compuesta por más de 100 voluntarios, cuya misión es dar clases a niños con dificultades académicas (y de otros tipos) que sufren riesgo de exclusión social. Fuera de España están asociados con diferentes centros educativos, a los que mandan libros infantiles (dentro del proyecto Algo para leer, del que surgió la librería) y además, tienen a 125 niños becados en países como Nepal, Nicaragua, Colombia, etc.

Animo a todos los que estéis por Madrid, a adentraros en este lugar, situado en el castizo barrio de Chamberí en la calle Covarrubias, 7, bajo derecha; porque os va a dejar más que sorprendidos.

Esos libros que ya te estorban en las estanterías, pueden estar en otras, en las que les darán el uso para el que que fueron hechos. Despréndete de tus obras, otros las reutilizarán en tu lugar. ¡Esto sí que es sostenibilidad!.

Fuentes:

El Viajero. El País

Libros Libres