image9El equipo francés de Rhône-Alpes está formado por alumnos de las Universidades de Grenoble, Lyon y Saboya, y participan juntos en la competición de viviendas solares Solar Decathlon Europe 2012 con “Canopea”. Una de los 19 proyectos participantes en esta divertida gincana sostenible, entre el 14 y el 30 de septiembre.

Este proyecto presentado se centra en abordar la densidad humana, los sistemas de transporte y las cuestiones de economía energética en la ciudades mediante viviendas colectivas, respondiendo a los actuales problemas de densidad de las ciudades en el corredor alpino, donde el suelo edificable es escaso y caro debido al contexto geográfico.

image10

Para ello el equipo de de Rhône-Alpes ha ideado una solución compatible con la densidad de la urbes pero sin alejarse de la naturaleza. Para ello han ideado el concepto de Nanotorre. Las Nanotorres son pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso. La planta superior acoge una lavandería común, una cocina de verano y una zona child-out para toda la comunidad. Un núcleo compuesto por las escaleras y el ascensor son comunes a las tres nanotorres. Además existen pasarelas que vinculan estos tres elementos. Invernaderos, zonas de almacenaje, y un sistema de reciclaje crean un entorno agradable. La gente puede disfrutar de todas las cualidades espaciales de una casa individual, viviendo en un centro urbano denso y compartiendo un ideal de comunidad.

image12

Las nanotorres están integradas en el ecosistema urbano de la ciudad. La energía y la información se intercambian y mutualizan a través de smart grids. El objetivo es alcanzar un equilibrio óptimo puntual en función de las necesidades de calefacción, refrigeración, electricidad, movilidad, servicios y redes sociales en cada momento. El equipo de Rhône-Alpes promueve esta estrategia territorial a favor del desarrollo de ciudades sostenibles mediante la racionalización del tamaño de las construcciones, la mutualización y el refuerzo de los enlaces sociales.

Fuente: www.sdeurope.org