murciélago

Más de 1200 especies de murciélagos están amenazados por el Cambio Climático debido a las sequías por el incremento de las temperaturas. Los murciélagos, que siempre se les a dado muy mala fama, siempre asociados con juegos de brujería y mal fario, realmente juegan un papel muy importante en el control de insectos y en la polinización de las plantas. Pero puede ser que dentro de unos años sólo los podremos observar en los parques zoológicos debido a la mano del hombre que está detrás de su exterminio.

Los plaguicidas que utiliza el hombre para sus cultivos están reduciendo el número de insectos y está afectando a su reproducción, pero además los efectos del cambio climático como las sequías y las elevadas temperaturas podría estar detrás del descenso de ejemplares en todo el mundo.

Las sequías afectan directa e indirectamente a los murciélagos, cuando el agua escasea los murciélagos deben deben recorrer mayores distancias para obtener alimentos, esto provoca que el bateo de sus alas provoque deshidratación. Las altas temperaturas durante las olas de calor, es un obstáculo infranqueable para muchas especies de murciélagos que no pueden retener el agua y mueren. Además el aumento de temperaturas les provoca problemas en épocas de hibernación.

Síndrome de la nariz blanca

Si por si esto fuera poco, los murciélagos en América del Norte se enfrenta actualmente a graves descensos de población debido al síndrome de la nariz blanca, causada por un hongo patógeno. Casi seis millones de murciélagos han sucumbido a la enfermedad en diecinueve estados de EE.UU. y cuatro provincias canadienses. La enfermedad se está extendiendo y la disminución de las poblaciones de murciélagos en algunas áreas por el ochenta por ciento.

Fuente: www.aboutmyplanet.com