La UNESCO ha aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, incluyendo una en el ámbito marino y otra terrestre incrementándose el área protegida con un total de 268.293 hectáreas.

Las Reservas de la Biosfera son territorios con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, donde se pretende buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible.

14 municipios onubenses, sevillanos y gaditanos

La superficie de esta Reserva de Biosfera comprende territorio de 14 municipios de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. El término municipal completo de once de éstos se incluyen en la nueva demarcación, en concreto, los onubenses de Bonares, Rociana del Condado, Bollullos del Condado, Almonte, Hinojos; los sevillanos de Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Puebla del Río, Isla Mayor; y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Además, tres mantienen las zonas protegidas, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, en Huelva.

En opinión de Carlos Dávila, Técnico de SEO/BirdLife en Doñana, “esto supone un gran avance en la conservación de Doñana, combinando la estricta protección de las áreas de mayor fragilidad con la promoción del desarrollo sostenible en los municipios con territorio incluido en el espacio natural”.

WWF y Ecologistas en Acción, y SEO/BirdLife aplaudieron la nueva ampliación de la Reserva de la Biosfera, pese a que, matizaron,persisten los problemas del agua en los acuíferos y la amenaza del dragado del Guadalquivir. “Es un inicio y un avance”, señaló Felipe Fuentelsanz, de WWF.

Piden a Felipe González que deje el Consejo de Doñana

Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF lamentaron la ausencia, una vez más, de Felipe González, que hasta última hora estaba previsto que presidiera el consejo. De los cinco plenos convocados bajo su presidencia, sólo ha asistido a dos. Juan Romero, de Ecologistas en Acción, reclamó directamente su dimisión: “Como no trabaja, no cobra y lo que tiene que hacer, al no trabajar, es marcharse. Presentar su dimisión y que de inmediato.

Para más detalles sobre la noticia podéis leer:

SEO/BirdLife muestra su satisfacción por la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana

El Mundo – Aprobada la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana

El País – La ampliación de Doñana, a estudio