farolas solaresLos Juegos Olímpicos de Londres 2012 están siendo anunciados como «los juegos más verdes de la historia«, esa promesa se esta cumpliendo en las ocho sedes olímpicas, incluyendo el Estadio Olímpico, Acuático Centro, y el Velódromo, y ahora con la instalación de siete turbinas de viento diseñadas específicamente para los entornos urbanos.

En Stratford la idea inicial era la instalación de una gran turbina eólica de tres aspas, pero fue rechazada por romper la estética del entorno. Por este motivo el compromiso de Londres por la sostenibilidad fue cuestionada.

A cambio los organizadores confirmaron la instalación de siete turbinas eólicas de eje vertical de 18 metros de altura que disponen de focos para alumbrar con su luz los terrenos de Parque Olímpico. El fabricante británico de turbinas eólicas Quiet, ha sido el encargado de este proyecto.

Las turbinas cuentan con una capacidad de 8 kW y son capaces de proporcionar hasta 7.500 kWh de electricidad al año si las velocidades de viento medias oscilan alrededor de siete metros por segundo.

Un portavoz de la Olympic Delivery Authority dijo que el costo de cada turbina es de 40.000 libras, y agregó que se espera que se amorticen por sí mismass en un plazo de 12 años.

Estas siete turbinas eólicas tienen la doble función del proporcionar un 40 por ciento de la energía de alta potencia para alumbrado público, y contribuyen al objetivo general de proporcionar energía renovable a los JJOO.

Las turbinas están conectadas al suministro de energía del Parque, que se alimentan de energía renovable en la red de energía del Parque Olímpico durante el día, que compensa el poder utilizar las lámparas en la noche.

Fuente: cleantechnica.com