Desaparece el hielo en Groenlandia

Los científicos alertaron de un fenómeno sin precedentes, las imágenes satelitales no mienten, durante varios días de julio desapareció el hielo en el 97% de la superficie de la isla.  una cantidad récord de superficie helada se ha derretido en Groenlandia.

Groenlandia es un lugar realmente maravilloso en cuanto a los bellos paisajes nevados y helados que se pueden observar, ¿estaremos ante uno de los signos más destacados del cambio climático?. El deshielo en Groenlandia en verano es un fenómeno común, pero no hay registros de que alguna vez haya tenido tal magnitud.

Según informó la NASA en un comunicado, el fenómeno se comprobó en varias fotografías vía satélite de meses y de años anteriores. En la fotografía se puede observar el hielo en Groenlandia el 8 de julio de 2012 (izq) y cerca de un 40 por ciento de ese hielo desaparecido el 12 de julio de 2012 (dcha).

Durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre la isla se derrite como consecuencia de las temperaturas, pero este año, según la NASA, el hielo se ha fundido «dramáticamente», en un fenómeno que afectó desde las capas más finas de la costa. hasta las más gruesas del interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.

¿Tiene alguna relación con el cambio climático?

Los investigadores aún no han podido determinar cómo afectará este deshielo masivo a la subida del nivel del mar y a la pérdida de masa de agua de la isla.

Este es el segundo fenómeno anormal ocurrido en la isla en las últimas semanas, después de que un iceberg de proporciones mayores a las habituales se separara del glaciar Petermann y quedara a la deriva.

Para Tom Wagner, director del programa de la criosfera de la NASA, las observaciones vía satélite de estos hechos extraordinarios pueden ayudar a comprender si algo está cambiando en Groenlandia y si tiene alguna relación con el cambio climático.

Parece ser que un error de EFE ha saltado a los medios de comunicación distorsionando la realidad sobre la cantidad de hielo derretido, para más detalles: http://amazings.es/2012/07/26/analfabetismo-numerico-version-groenlandia/

 

Fuente: www.efeverde.com