Desde los años 90, GREFA lleva a cabo la “Campaña de Salvamento” de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid. Esta campaña consiste básicamente en el rescate de pollos de aguilucho cenizo y pálido de los nidos en la época de la cosecha del cereal. En el caso del aguilucho cenizo (Circus pygargus), tras pasar el invierno en África, retorna a nuestra península para criar, y sobre todo en todo la meseta sur, zona centro y submeseta norte, elige los campos de cultivo de cereales (cebada, trigo, avena) para reproducirse. El aguilucho pálido igualmente anida en este tipo de cultivos, aunque en menor número en nuestra comunidad.

Es por esto que tenemos la obligación de controlar a esta especie durante la época reproductora, con el fin de localizar el mayor número de nidos posible y poder salvar así la vida de los pollos, que estarán desprotegidos en el momento de la cosecha del cereal (mediados-finales del mes de junio; en función de la cantidad de lluvias acontecidas durante la primavera), aún en pleno desarrollo.

En esta excursión conoceremos el hábitat de estas especies y su biología (su migración, la fenología de las puestas, su dieta, sus hábitos de caza, su comportamiento reproductor, la defensa del nido, etc.). Durante ella os iremos contando todos los aspectos de su vida mientras podemos observar algún ejemplar en vuelo, o localizar algún nido.

19 de mayo
Salida naturalista para la observación y estudio del aguilucho cenizo y pálido

  • Horario: de 9h a 14h

  • Lugar de encuentro: a las 9h en Talamanca del Jarama (a determinar punto exacto).

  • Precio: 6€

  • Plazas limitadas a 15 personas.

  • Fecha límite de inscripción: 11 de mayo de 2012

  • Material recomendado: prismáticos y/o telescopio, guía de aves, calzado y ropa cómoda.

Telefono: 916387550

[email protected]