El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) ha creado una aplicación para iPad / iPhone capaz de alertar a los marineros cuando se están acercando a las zonas de alto riesgo de colisión de ballenas francas.
La aplicación llamada Whale Alert, está disponible para su descarga gratuita en App Store, y se basa en la detección de las ballenas francas utilizando varias fuentes de información marina superpuesta. Utiliza los avisos de las boyas acústicas que escuchan el sonido de las ballenas, los mapas digitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y los avisos de los barcos de la zona y de los aviones de observación. Toda esta información es procesada y enviada mediante una señal AIS a los barcos de la zona que es mostrada en la aplicación del iPad.
De esta forma los barcos de la zona podrán reducir la velocidad o cambiar el rumbo cuando hay un área de ballenas. «La idea de que las ballenas francas están contribuyendo directamente a la conservación a través de sus propias llamadas es muy emocionante«, dijo Christopher Clark, investigador en el Laboratorio de Ornitología de Cornell, cuyo equipo ayudó a desarrollar la detección acústica y el sistema de alerta.
Los desarrolladores de la tecnología esperan que el sistema evite las colisiones fatales entre los barcos y las ballenas francas, las cuales están en peligro de extinción y muy vulnerables a colisiones con los barcos que viven cerca de la costa.
Fuente: e360.yale.edu
No hay Comentarios