Durante 2012, España será la sede oficial de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que este año, bajo el lema ‘Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible’, girará en torno al turismo sostenible.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se reunió la semana pasada con el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, para hablar del turismo y de los retos que afronta actualmente el sector.

«Siendo un país que se encuentra a la vanguardia tanto en el turismo como en la energía sostenible, España, y en particular las Islas Canarias, son el lugar ideal para las celebraciones de 2012», explicó Rifai.

El Sr. Soria felicitó a la OMT por la campaña «Líderes mundiales por el turismo» que, desde principios de 2011, ha recabado un apoyo creciente de los jefes de Estado y de Gobierno para el turismo como sector económico. «Estoy dispuesto a darle traslado de la misma al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y estoy convencido de que se unirá gustosamente a ella, dado el interés que otorga a este sector estratégico como motor de la recuperación económica», afirmó el Ministro.

«La sede de la OMT lleva en España casi cuarenta años y la relación entre la Organización y el país anfitrión no ha hecho sino reforzarse cada vez más», señaló Rifai, quién dijo no albergar «ninguna duda de que así seguirá siendo bajo el liderazgo y con el compromiso» del ministro.

 

Asimismo, tanto Soria como Rifai centraron su encuentro en el papel del turismo frente a los retos económicos, sociales y ambientales, así como en las nuevas áreas de cooperación futura entre España y la OMT, informó el organismo.

Soria definió el evento como “una oportunidad perfecta para reforzar la relación entre ambas partes, impulsar la agenda del turismo internacional y potenciar la presencia de las Naciones Unidades en España”.