cangrejo-rey-antartida Un nuevo peligro acecha la Antártida, los Cangrejos Rey (Paralomis birsteini). Según las últimas investigaciones suecas y norteamericanas, constatan que los cangrejos rey, una especie invasora, están migrando hacia la Antártida, un hábitat que desde hace poco tiempo era demasiado frio para que pudieran sobrevivir.

Oden La expedición sueca del rompehielos Oden, ha avistado grandes poblaciones de cangrejos rey rojo sobre un tramo de 30 millas de hábitat de aguas profundas a lo largo del oeste de la Península Antártica durante el reciente verano antártico.

Esta zona Antártica había sido demasiado fría para esta especie de cangrejos, pero la temperatura media del océano ha aumentado alrededor de 1 grado Fahrenheit en los últimos decenios”, dijo Sven Thatje, un biólogo evolutivo en la Universidad de Southampton en Inglaterra y científico en jefe en el crucero. Ese ligero cambio parece haber sido suficiente para eliminar las barreras fisiológicas que habían mantenido los cangrejos de la región, dijo al diario The Washington Post.

cangrejo-rey-paralomis-birsteini

La migración de las poblaciones de cangrejo puede representar una nueva amenaza para otras especies de aguas profundas que viven en la región, incluidos los mejillones, estrellas de mar y erizos de mar, que no han desarrollado defensas contra los depredadores garras. "Las comunidades plataforma de la Antártida son únicas", dijo Thatje. "Este es el resultado de decenas de millones de años de evolución en aislamiento".

¡Nos estamos cargando el planeta!, si seguimos con el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en combustibles fósiles, las consecuencias pueden ser devastadoras, y los primeros síntomas los estamos encontrando en el frágil ecosistema de la Antártida.

El Calentamiento Global, está provocando la subida de la temperatura del mar, y por este motivo, alterando el hábitat marítimo, esto es una de las consecuencia del Cambio Climático, si seguimos sin cambiar nuestra política energética, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Si la concentración de CO2 en la atmósfera continuaba por encima de las 350 partes por millón (ppm) puede tener consecuencias climáticas devastadoras. De las cuales ya estamos pagando las consecuencias.

Fuente: e360.yale.edu