geotermica-islandia-energia

Una de las empresas energéticas más grandes de Islandia, Landsvirkjun, está dispuesta a vender energía geotérmica mediante el tendido de un cable submarino hacia Europa.

A finales del año, Landsvirkjun, completará un estudio para la construcción de un cable submarino que puede entregar hasta cinco teravatios-hora (5 millones de kilovatios-hora) al año a Europa, la electricidad suficiente para poder 1,25 millones hogares.

Sobre la base de precios de la energía actual, producirá unos unos 320 millones de euros al año. Además ayudaría a Europa a conseguir su objetivo de la reunión de 20 por ciento de sus necesidades energéticas con fuentes renovables para 2020.

El cable podría ser de hasta 1.900 kilómetros, dependiendo de su destino, los estudios están considerando a Gran Bretaña, Noruega, Holanda y Alemania como destinos preferentes por su cercanía.

«La idea es satisfacer la demanda durante las horas punta en Europa, así como algunas de carga base«, dijo Sara Jonsdottir Ragna, un portavoz de la compañía. Landsvirkjun produce alrededor del 75 por ciento de la electricidad de Islandia, recurriendo a las tiendas grandes de la nación de la energía geotérmica.

Fuente: e360.yale.edu