El Hidrógeno se considera la energía del futuro, pero es importante aclarar que el Hidrógeno no es una fuente de energía, sino un vector: no existe aislado en la naturaleza, por lo que no se puede extraer de ningún sitio a bajo costo. Esto significa que si queremos usar hidrógeno para cualquier fin, primero hemos de generarlo, proceso en el que siempre se consume más energía de la que se obtiene después al usarlo.

hidrogeno

Las pilas de combustible:

Una manera de almacenaje del hidrógeno para obtener energía son las denominadas  pilas o células de combustible, son dispositivos, como las baterías, que producen energía por la combinación de hidrógeno y oxígeno en una reacción química. Su principal ventaja es que son silenciosas y, además de electricidad y calor, sólo producen vapor de agua como residuo. Hay celdas de combustible con potencia suficiente para dotar de energía a plantas de generación eléctrica de grandes ciudades y, por otro lado, otras capaces de sustituir la pequeña pila de un reloj de pulsera.

pila-combustible-hidrogeno

Problemática, la extracción del Hidrógeno

Actualmente la clave aún sin descifrar se halla en la extracción del hidrógeno de una manera limpia, sin que produzca una contaminación dañina para nuestro hábitat, a bajo coste.

El carbón como base para obtener el hidrógeno

carbón

Nuevas investigaciones del Instituto Nacional del Carbón, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un proceso para la obtención de Hidrógeno a partir del carbón, sin ninguna contaminación atmosférica.

El proceso consiste en obtener dos moléculas de hidrogeno por cada una de las moléculas de carbono que se consumen en el proceso, sin ningún tipo de emisión de gases a la atmosfera y generando únicamente un residuo inorgánico, totalmente inerte e insoluble, como es el oxalato cálcico.

La planta piloto se instalara en el Instituto Nacional del Carbón, en Asturias. La presente tecnología tiene un alto componente de internacionalización, en países donde el consumo del carbón tiene un impacto determinante en la producción de energía eléctrica, como son China y Estados Unidos.

Espero que se avance en este tipo de iniciativas de utilizar combustibles fósiles para medios de obtención de energías limpias y respetuosas con el medioambiente.

Fuente: ECOticias.com